La unión, clave del éxito empresarial

Dos expertos de Gandia animan a los emprendedores a salir al extranjero

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.

Las empresas de la Safor atraviesan momentos delicados. Pese a ello muchas de ellas dan verdaderos ejemplos de cómo sobrevivir en tiempos difíciles, pero lamentablemente otras se ven abocadas al fracaso al desconocer las técnicas necesarias para superar la complicada coyuntura económica.

Muchas de las incógnitas que se le presentan a los empresarios de hoy se plantearon en la Feria WISCOM SIGN que se celebró hace unas semanas en IFEMA, Madrid. Este certamen ofrecía los últimos avances en materia de imagen y comunicación audiovisual.

La Feria organizó una serie de shorts en la que intervinieron expertos de diversos campos, entre ellos dos profesionales de Gandia, dos reputados expertos conocidos internacionalmente por su trabajo en distintos campos: Sofía Escudero y Víctor Mansour Dahdah.

Ambos impartieron una conferencia ante decenas de personas llegadas de todo el mundo, donde hicieron hincapié en la importancia de la unión de las empresas para poder salir al extranjero, exportar, y vender sus productos o servicios en el mundo.

Dahdah dio un mensaje de optimismo y expuso ante todo que el producto que se fabrica en este país cuenta con el valor de la marca 'España' y que, pese a las malas prácticas financieras de los últimos años todo «lo español está en boga y hay que aprovecharlo».

El experto en inversiones y estrategias de exportación aseguró en la Feria que los empresarios valencianos tienen que animarse a salir a otros países «pero unidos mediante alianzas o consorcios para abaratar costes y así se asegurarán la venta fuera de su mercado local o nacional».

Además, añadió que los emprendedores tienen que utilizar las herramientas que tienen a su alcance: «Se puede hacer uso de la información en espacios como la Cámara de Comercio, el ICEX o en la Comunitat, el IVEX, donde se puede obtener información, ayudas y asesoría para exportar con seguridad, garantías y menor coste».

Para el consultor en inversiones en países de Oriente Medio, el dominio del inglés, es un factor fundamental para entenderse con cualquier empresa del mundo. También es vital, prosiguió el economista, contar con profesionales autóctonos para que desarrollen funciones de propias de cada sector si se hacen consorcios para exportar productos.

«Ellos conocen las claves para vender», apostilló. Una vez establecidos en el país de destino, para Dahdah, hay contratar al menos a un empleado «que sea conocedor del entorno».

Dijo también, que muchas mercantiles se quedan en el camino y pese a iniciar los trámites para salir fuera de España no lo hacen: «Según los estudios de profesionales, muchas empresas dan sus primeros pasos, pero pasado el primer año no consiguen asentarse en el país de destino escogido». Por tanto, el experto de Gandia recomendó en Madrid que focalicen sus esfuerzos en países «emergentes» y que entren en estos estados «ofreciendo precios competitivos y calidad» e insistió en que la «marca España vende».

Por su parte, Escudero enfocó su intervención en la relevancia que adquieren la marca y la imagen en el proceso de exportación.

La experta dio las claves necesarias para que las PYMES puedan introducirse en los nuevos mercados y explicó cómo deben adecuar su marca o producto en función de los mercados. Escudero comentó que las empresas deben tener en cuenta los aspectos culturales, costumbres o características del idioma, ya que hay palabras comunes en un idioma que en otro pueden tener connotaciones negativas y citó ejemplos.

La profesora de comunicación Audiovisual en la UPV en Gandia, dejó bien claro ante los asistentes que el diseñador tiene que evaluar con la empresa la estrategia de entrada en el país.

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