La crisis modera el repunte en el precio de los alimentos en Castellón a sólo 15 días de Navidad

Los vendedores del Mercado Central de Castellón señalan que en los últimos días ya ha habido mucha más afluencia de gente

A. VARGASCASTELLÓN.
Varias personas comprando en uno de los puestos del mercado central de Castellón. ::                             LP/
Varias personas comprando en uno de los puestos del mercado central de Castellón. :: LP

Apenas una quincena antes de Navidad los precios de los productos que más se consumirán durante los próximos días festivos no han variado todavía su precio, al menos, en el Mercado Central de Castellón, tal y como señalaba ayer el gerente de la Asociación de Vendedores de este espacio comercial, Jose Luís Fernández.

Una de las consecuencias de la crisis que ha obligado a los pequeños comerciantes a ajustar el valor de sus productos para darles mayor salida incluso en fechas en las que parece que las compras son un requisito imprescindible.

De ahí que la tradicional escalada de precios con la excusa de la Navidad se haya retrasado hasta casi finales de diciembre y es que, tal y como señalaba Fernández, «conforme se vayan acercando las fechas clave es posible que todavía veamos un incremento de los precios en los alimentos, aunque la verdad es que esto depende de muchos factores y no subirán más que otros años».

Los productos estrella este año para nochebuena y Navidad volverán a ser, eso sí, los mariscos, carnes como el cabritillo y pescados como el rodaballo, aunque debido a la coyuntura económica van haciéndose un hueco en la mesa de los castellonenses productos, por norma general, más asequibles, como el pollo relleno. «La gente de aquí es muy tradicional y, a pesar de todo, mantienen sus menús para estas fechas con los productos más típicos», apuntillaba el gerente de los vendedores.

De todos modos ya son muchos los castellonenses que han decido adelantar sus compras y la afluencia de gente en el mercado crece cada día. «Hemos notado un aumento de clientes en los últimos días, como todos los años -especialmente desde el inicio de la crisis- mucha gente viene a comprar ahora y lo congela para Navidad buscando mejores precios, también muchos han venido a encargar los ingredientes para el relleno de la cena o la comida y vendrán a buscarlo los días previos para tenerlo todo preparado», dijo Fernández.

Además, los vecinos que realicen estos días sus compras en el Mercado Central podrán partipar en dos sorteos organizados por la asociación de vendedores dentro de la campaña para celebrar estas fiestas. El 23 de diciembre se sorteará una gran cesta de Navidad con más con más de 100 productos, mientras que a finales de mes se realizará otro sorteo en el que un afortunados ganará para un alojamiento durante un fin de semana para cuatro personas en alguno de los establecimientos rurales pertenecientes a la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamiento Rural de Castellón.

Una campaña que se repetirá en el mes de mayo y que va dirigida tanto a premiar a los clientes más fieles como a la fidelización de nuevos compradores que se acerquen al mercado en estas fechas.

Cabe señalar, además, que a pesar de que en general el gasto de los castellonenses descenderá unos 100 euros con respecto al año pasado, según la encuesta de previsión del gasto navideño elaborada por la Unión de Consumidores, los ciudadanos destinarán la mayor parte de su presupuesto a comida.

La tradición en la mesa

Con el objetivo de fomentar los productos más tradicionales de la provincia, el Ayuntamiento de Castellón, también ha decidido implicarse en las compras navideñas y ha iniciado la campaña '100 por cien origen Castellón'. Así lo anunció la concejala de Consumo, Marisa Ribes, quien destacó la gran calidad de los productos de la tierra castellonense y anunció que el próximo sábado 17 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una degustación popular en la plaza de la pescadería, donde se ofrecerán dulces típicos artesanales de esta época, como la 'coca de Naranja'.

Por su parte, José Miró, del Gremi de Forners destacó que «esta actividad nos da la oportunidad de hacer llegar nuestros productos a la ciudadanía», mientras Jose Ramón Sebastiá, de Cocoa, reiteraba la invitación de la concejala a todos los ciudadanos para consumir estos productos «nuestros».