Gerardo Camps negó los contratos con Nóos por ser «confidenciales»

La socialista Jeannette Segarra solicitó en 2006 los pagos al instituto que presidió Urdangarin y el Consell aludió al secreto profesional de las partes

HÉCTOR ESTEBAN HESTEBAN@LASPROVINCIAS.ESVALENCIA.
Investigación. Una persona sale en CACSA mientras la policía la registraba. ::                             AFP PHOTO/ J. JORDAN/
Investigación. Una persona sale en CACSA mientras la policía la registraba. :: AFP PHOTO/ J. JORDAN

La exparlamentaria socialista Jeannette Segarra fue la primera en pedir información sobre la relación entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Segarra no recibió ningún dato como respuesta.

El 12 de abril de 2006, la diputada socialista planteó varias preguntas al conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps. La primera era si existía algún acuerdo de colaboración entre la Generalitat y el Instituto Nóos para la realización del Valencia Summit. Segarra también pidió la relación de gastos, cuál fue la aportación del Gobierno valenciano y de qué partida presupuestaria se dotó en su caso. Estas últimas cuestiones fueron planteadas en relación a los eventos celebrados en 2004 y 2005.

El 4 de agosto, cuatro meses después de formular las preguntas, la diputada socialista recibió las respuestas firmadas por el entonces conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, que aclaró que la Generalitat y el Instituto Nóos no formalizaron ningún tipo de acuerdo de colaboración, «sino que lo ha hecho a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

Valencia Summit se preparó para potenciar la competición de la Copa América: «Y en este contexto, la colaboración con el Instituto Nóos se plantea como una acción complementaria de muchísimo interés para rentabilizar al máximo la condición de Valencia como sede del evento, por tratarse de una colaboración perfectamente integrada en el espíritu de la promoción, difusión y divulgación de la ciudad de Valencia. Todo ello justifica las aportaciones de la Ciudad de las Artes y la Convention Boreau que realizan al Instituto Nóos». Camps apuntó además que el evento contribuyó a darle proyección internacional a la Ciudad de las Artes.

Una explicación extensa que se cortó a la hora de dar los datos referidos a lo que había costado la Valencia Summit y cuánto había aportado el Gobierno valenciano a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ni una pista sobre el dinero que costó Valencia Summit: «La información que se solicita se considera un dato confidencial entre CACSA y su proveedor de servicios, para exclusivo uso interno de CACSA. Facilitar esa información a un tercero supondría la vulneración de los derechos de secreto profesional de las partes, motivo por el cual CACSA tan solo viene facilitando este tipo de información a la Sindicatura y auditores de cuentas».

El PSPV presentó ayer una batería de preguntas en Les Corts sobre la vinculación entre el Instituto Nóos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Unas cuestiones dirigidas a la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson. La diputada socialista quiere saber por qué se adjudicaron contratos al duque de Palma «directamente y sin concurso».

Martínez reclamó que «se den explicaciones urgentes y pormenorizadas de por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos». La diputada también ha solicitado una copia de todos los contratos entre CACSA y Nóos después de que la policía entrara en las dependencias de la Ciudad de las Artes. La parlamentaria de la oposición pregunta también qué decisión va a tomar el Consell respecto a Jorge Vela, actual director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por otro lado, Esquerra Unida anunció ayer que pedirá la creación de una comisión de investigación del caso Urdangarín. En las últimas semanas se han aprobado dos en el Parlamento valenciano. Una sobre la situación de la CAMy sus directivos y la otra sobre el 'caso Emarsa'. El diputado Ignacio Blanco señaló que el PP «no se podrá negar» a crear este órgano.

Fotos

Vídeos