Los ciclistas rechazan la campaña de multas y piden más carriles bici

La Federación de Vecinos apoya las sanciones para frenar el riesgo de atropellos en las aceras por el aumento de bicicletas

PACO MORENOVALENCIA.

Las redes sociales echaban ayer humo en contra de la campaña de multas que iniciará mañana la Policía Local y que se mantendrá durante las próximas dos semanas. Los ciclistas ven la medida «demasiado agresiva», según indicó Fernando Mafé, miembro de Valencia en Bici, aunque otros colgaban en los muros de internet opiniones mucho más virulentas.

La campaña sigue a un año donde las sanciones han llegado de manera aislada. La ordenanza de Tráfico se aprobó en mayo de 2010, aunque hasta ahora la mayoría de los agentes se ha dedicado a informar, incluso entregando folletos donde se detallan las infracciones más frecuentes. Se trata de circular por las aceras y no llevar por la noche ningún elemento reflectante ni luz en la bicicleta.

Mafé recordó que en el pasado pleno se propuso, a través de la lectura de una iniciativa de Acció Ecologista Agró, fórmulas alternativas como la construcción de más tramos de carril bici. «Responder con mano dura no es lo más adecuado», señaló, a pesar de que no relacionó los dos hechos.

Se mostró a favor de que las bicicletas circulen más por la calzada, aunque con la seguridad necesaria. Citó como ejemplo el diseño que se impone en otras ciudades, donde el carril bici se obtiene sencillamente colocando maceteros en el límite de uno de los carriles de la calzada. «Sin más obras ni gastos; así se hace en Vancouver, donde se celebrará dentro de poco un congreso mundial de ciclistas urbanos».

A este encuentro se suele invitar al Ayuntamiento, que envía a un técnico. «Deberían tomar nota de todo lo que se diga para aplicarlo», en relación con la petición de más itinerarios para ciclistas.

En el pleno, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, defendió el incremento de carril bici desde los primeros años 90, además de la implantación de ciclocalles y calles 30, donde los ciclistas tienen preferencia sobre otros vehículos.

Mafé mostró sus dudas sobre la normativa que se aplicará desde mañana a rajatabla. «La gente no tiene claro si hay que llevar chaleco o es suficiente con un reflectante». Citó como ejemplo la calle Colón para subrayar lo adecuado de la colocación de jardineras. «Con eso es suficiente, no tienen que hacer nada más y hace más bonito el entorno de los comercios».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, sí que apoyó la campaña de multas, aunque matizó la urgencia de construir más tramos de carriles bici, especialmente «los que servirían para conectar itinerarios y cruzar así de parte a parte la ciudad sin problemas».

En su opinión, uno de los modelos a tener en cuenta es la reforma que hizo el Ayuntamiento de la avenida Peris y Valero, donde el espacio para los ciclistas se logró de reducir un carril para el resto del tráfico. «Excepto cuando pasa por una parada de autobús, cuando se desvía hacia el interior, el resto está en la calzada y es lo mejor».

Broseta comentó que todos tienen que aprender, tanto los peatones como los ciclistas. «Hay conductas malas en los dos sentidos, es decir, personas que van con el carrito de la compra por el carril bici y ciclistas que pedalean a toda velocidad creando un peligro serio si alguien sale de un patio o un comercio sin mirar».

«Las sanciones no les gustan a nadie pero hay ocasiones en que son necesarias, como cuando un ciclista va en dirección contraria al resto del tráfico». La presidenta vecinal indicó las «velocidades excesivas» de algunos usuarios de la bicicleta, para añadir que el fenómeno de Valenbisi «ha superado todas las expectativas».

El último dato difundido es que ya se han inscrito 103.000 personas. El abono anual de 18 euros ha tenido un éxito que ha cogido al Ayuntamiento a contrapié, según alertan los ciclistas, con unas infraestructuras insuficientes para las bicicletas en la ciudad. La previsión es que este año se complete la red de 275 paradas, con un total de 2.750 bicis de uso público.