Los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia' de 2011 son para Xavier Aliaga y Laia Noguera

El escritor de 'Vides desafinades' reivindica la música alternativa en una novela «moderna» y la creadora de 'Caure' ofrece poesías íntimas

Z. SANZGANDIA.
Los autores galardonados con los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia', Xavier Aliaga y Laia Noguera. ::
                             JUANTXO RIBES/
Los autores galardonados con los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia', Xavier Aliaga y Laia Noguera. :: JUANTXO RIBES

El Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia se convirtió anoche en el centro neurálgico de las letras para acoger la gala de entrega de los Premios Literarios 'Ciutat de Gandia' 2011. El XXXIII Joanot Martorell de Narrativa recayó en Xavier Aliaga Villora por la novela 'Vides desafinades', y el XLIX Ausiàs March de Poesia, en Laia Noguera Clofent por 'Caure'. Las obras serán editadas por Edicions 62.

El escritor y periodista Aliaga, nacido en Madrid en 1970, narra en su libro «una historia de vidas desconcertadas», en la que la música desempeña un papel esencial. De hecho, según explicó, pretende rendir homenaje a la música independiente, aquella que no suena en las emisoras comerciales.

Las relaciones humanas, -agregó-, se entrelazan a lo largo de la novela y se redefinen en el combate cotidiano con el telón de fondo de la crisis económica. La historia se ubica a principios de la recesión y, en ella, «se aprecia cierto tono agrio y pesimista».

Los personajes son treintañeros y están sometidos a cambios y procesos con consecuencias en ocasiones dramáticas, explicó el autor. Vicky y Marta intentan salvar del naufragio su modesta discográfica con el lanzamiento de un nuevo grupo. No obstante, cuando menos se lo esperan, ocurren diferentes hechos que sacuden sus vidas.

El autor califica 'Vides desafinades' como una novela «moderna» tanto por la temática como por el lenguaje que utiliza. En similares términos se pronunció el escritor y miembro del jurado del premio Joanot Martorell Ignasi Mora, quien destacó que la obra adentra al lector en la modernidad.

Aliaga se mostró muy agradecido por el galardón literario, ya que apuntó que es su novela «más trabajada» y en la que más tiempo ha invertido, dando como resultado una obra «más madura».

Junto a Ignasi Mora, el jurado lo componían Pilar Beltrán, Miguel de Palol, Adolf Beltran y Josep Maria Castellet.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, manifestó que para esta edición de narrativa se han presentado un total de 28 originales.

'Caure', directo y conciso

La poeta catalana de 28 años Laia Noguera se llevó el galardón por 'Caure', una obra íntima y directa que acoge «poemas breves, concisos, esenciales y presentados con la voluntad de que dialoguen los unos con los otros», remarcó.

La joven expresó ayer: «He escrito el libro con el corazón y me alegra de que haya personas que piensan que el libro puede ganar el premio Ausiàs March».

Estas declaraciones las realizó después de los elogios de la también poeta y miembro del jurado Maria Josep Escrivà, quien destacó que Laia Noguera ha ganado por mérito propio porque ha destacado entre las 54 obras que se presentaron.

Laia Noguera manifestó que se trata de un libro «muy sentido» que aporta una visión de las cosas que ha vivido. En definitiva, lo tildó como una creación literaria «de experiencia vital».

Maria Josep Escrivà destacó la «sutileza extraordinaria» que tiene Noguera para abordar asuntos de la propia existencia como la muerte. Asimismo, dio a conocer detalles cotidianos de la ganadora, como su faceta de «recitadora magnífica».

Dijo de Noguera que cautiva «cuando se pone ante un auditorio» y que trabaja muy bien la relación entre poesía y música.

Dotación económica

Los premios han sido convocados y gestionados por el IMAB (Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques), organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia. El galardón de narrativa Joanot Martorell cuenta con una dotación económica de 23.000 euros y el Ausiàs March de Poesia, con 12.000 euros, las mismas cuantías que en las anteriores ediciones literarias.

Fotos

Vídeos