Sánchez de León consensuará con la oposición el nuevo modelo de RTVV

La vicepresidenta tiene previsto reunirse con los grupos o enviarles un borrador anterior al anteproyecto del renovado ente público

M. HORTELANOVALENCIA.
La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León ::                             EFE/
La vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León :: EFE

Ni 24 horas ha tardado el Consell en matizar las palabras del director general de RTVV, José López Jaraba, en las que aseguraba que el anteproyecto de ley para renovar el ente público valenciano estaría listo en dos semanas. La noticia pilló desprevenida a la oposición, a quien la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, había ofrecido un pacto dentro del decálogo de consensos que entregó a los grupos parlamentarios. Pero ayer, desde su gabinete se encargaron de calmar los ánimos para aclarar que la oferta de negociar los puntos básicos del borrador del esqueleto de la nueva radio y televisión valenciana sigue en pie.

Así, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con representantes de la oposición o, si las agendas no lo permiten, les remitirá el documento para ser coordinado, la próxima semana. En ese borrador se incluirán las medidas que ya se había abordado en el decálogo, como son el nombramiento y el modo de elección de un nuevo director general del ente, la definición del contrato programa, o la nueva definición de las funciones de este servicio público. De este modo, antes de que el anteproyecto inicie su curso parlamentario, con debates en pleno y comisión, desde vicepresidencia se tratará de alcanzar «el máximo consenso posible», explicaban ayer fuentes del gabinete. Y es que aunque desde el Consell se busca alcanzar acuerdos con la oposición, reconocen que no todo se puede negociar antes de su llegada a Les Corts, porque el curso natural es acordar el borrador y enmendar el anteproyecto si se considera oportuno durante su debate parlamentario.

Preguntada acerca de este tema, la portavoz del Consell y exdirectora de RTVV, Lola Johnson, aseguró ayer que las competencias en este ámbito correspondían a la vicepresidenta, por lo que no aclaró nada a este respecto, pero sí aseguró que el Consell «ya trabaja en el borrador», aunque no había ninguna novedad que comentar.

Horas antes de que desde Presidencia matizaran a López Jaraba, los grupos de la oposición criticaron la incapacidad para llegar a acuerdos del Consell. Así, el portavoz socialista en la Comisión de Control a RTVV, Josep Moreno,criticó la «manera oscurantista y casi propia de un régimen dictatorial» con la que, en su opinión, el Gobierno de Alberto Fabra está elaborando el proyecto de ley para reformar y sanear el ente público. «Mal comenzamos si la ley que debe posibilitar que el director del ente público sea elegido por una mayoría se prepara y anuncia de espaldas al parlamento que tiene que aprobarla», denunció.

Por su parte, la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, lamentó que Jaraba dejara fuera a los grupos y tildó de «ruptura de la supuesta voluntad de consenso anunciada por el presidente Fabra y por la propia Paula Sánchez de León», la decisión de presentar el anteproyecto sin consultar a la oposición.

Lo cierto es que antes de esta semana los grupos deberán ponerse a trabajar en el borrador.