La valenciana Isabel Burdiel obtiene el Premio Nacional de Historia

La autora de ''Isabel II. Una biografía'', segunda mujer en lograr el galardón, defiende la historia que «busca la verdad, sin elucubrar»

C. VELASCOVALENCIA.
La valenciana Isabel Burdiel obtiene el Premio Nacional de Historia

Isabel II sólo ha dado alegrías a Isabel Burdiel (Valencia, 1958). La última, ayer, en forma de reconocimiento. La historiadora y profesora de la Universitat de Valencia ha logrado el Premio Nacional de Historia por su libro 'Isabel II. Una biografía (1830-1904)'. «Esta obra me ha llevado diez años de trabajo, no, 11 años, los mismos que tiene mi hijo», explicó a LAS PROVINCIAS a los pocos minutos de conocerse el galardón.

La catedrática de Historia Contemporánea y profesora de la Universitat de València mostró su «gran satisfacción» por el reconocimiento de Cultura no tanto por ella, sino «por los estudios del siglo XIX, por un tipo de historia que pretende saber qué pasó, que busca la verdad, sin elucubrar».

Burdiel es la segunda mujer en recibir este premio. La primera fue Carmen Iglesias. El galardón no se ha prodigado en mujeres, aseguró Burdiel, quien con esta condecoración cree que «se reconoce la labor intensa de las historiadoras que a veces está minusvalorada». E insistió: «Resulta patético que a estas alturas aún se tenga que demostrar que las mujeres estamos capacitadas para estar en lo más destacado de la profesión».

Nociones de historia, como la que escribe Burdiel, son necesarias para todos y también para los políticos. Éstos «deberían leer más historia y les iría mejor. Así, no se tomarían medidas que se tomaron hace años y que no funcionaron y más en tiempos de crisis. Yo les aconsejo 'Algo va mal', de Tony Judt».

'Isabel II. Una biografía' es un libro que «ha funcionado muy bien en ventas». Ya va por la tercera edición, «algo sorprendente porque no es un ensayo sobre el franquismo o la guerra civil, que siempre tiene más lectores». Añadió: «No es novela histórica, sino historia pura y dura».

Para Burdiel el máximo problema de la novela histórica radica en que los lectores «se crean que la ficción es verdad». En su libro, «la realidad supera a la ficción». Isabel II «fue utilizada políticamente. El hecho de ser mujer causó la guerra carlista».

Fotos

Vídeos