De Cinema Jove a Festival Internacional de Cine de Valencia

La 27 edición contará con 600.000 euros de presupuesto y se celebrará del 15 al 22 de junio de 2012 La modificación de la nomenclatura coincide con el final de la Mostra

MIKEL LABASTIDAVALENCIA.
De Cinema Jove a Festival Internacional de Cine de Valencia

Es una pequeña variación en el nombre que puede pasar incluso inadvertida, sin embargo, está cargada de intención. No es baladí el cambio de la nomenclatura de Cinema Jove ni el momento en que se ha decidido hacerlo. Una vez el Ayuntamiento ha finiquitado la Mostra, el festival impulsado por la Conselleria de Cultura se queda como principal referente cinematográfico en Valencia. De pronto, todas las miradas se dirigirán a él.

Y él está dispuesto a asumir el protagonismo. Por ello lo primero que ha hecho es modificar su denominación. Un retoque que lo sitúa en la nueva dimensión que ha alcanzado. Se acabó aquello de referirse a este certamen como el benjamín de la ciudad, el hermano menor, el segundón...

La nomenclatura oficial hasta la edición de 2011 era Cinema Jove-Festival Internacional de Cine. De cara a la 27 edición, que se celebrará en 2012, el nombre oficial en el 'dni' se altera y pasa a ser Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove. Dos cambios, poco vistosos pero significativos. Se alteran los títulos: Festival Internacional de Cine va por delante y se relega Cinema Jove al final. Y especialmente importante es que se añada la ciudad en la que se realiza, que no aparecía por ningún lado. Al fin y al cabo se ha quedado como el certamen más importante que se celebra en Valencia y como tal quiere venderse. Hasta ahora no podía usar la marca de la ciudad como sí ocurre en San Sebastián, Gijón, Valladolid, entre otros.

En la web todavía se usa el nombre anterior, ya que la modificación aún no es oficial, pero los trabajadores del certamen han sido informados y como tal lo utilizan en comunicaciones informales. Hace unos días un responsable del festival anunciaba las fechas de la 27 edición por twitter y ya usaba la renovada denominación. Por cierto, se desarrollará del 15 al 22 de junio de 2012. El enlace de la página web del IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual) también ha variado la nomenclatura.

No será el único cambio para la próxima edición, que todavía se está perfilando. El certamen de la Conselleria de Cultura recogerá algunas de las secciones en las que ya se había trabajado para la próxima Mostra. Responsables de Cinema Jove y del Ayuntamiento han negociado en las últimas semanas el trasvase de ciclos. Parece cantado que el que se dedicaba a las producciones rodadas en la Ciudad de la Luz se acople perfectamente a la programación del proyecto que dirige Rafa Maluenda.

De la Mostra ya nada queda. Sólo su página web, que continúa anunciando una 33 edición ya suspendida hace casi dos meses. Para ella, según indicó su director, Salomón Castiel, a modo de epílogo en su despedida, se habían cerrado homenajes a Sigourney Weaver, Richard Donner y Mika Kaurismaki; conciertos dedicados a Bernard Herrman y John Williams, y un encuentro que conmemoraba los 30 años de 'Blade Runner'. Ahora falta ver qué encaja de todo esto en el Festival Internacional de Cine de Valencia. No piensan aprovechar todo. No quieren propinas, pero, sobre todo, no desean losas que puedan lastrar su efectividad. Cinema Jove, aunque no convoque a millones de espectadores, sí cuenta con un prestigio labrado en el sector. Y no quiere perderlo, sino potenciarlo. Uno de los objetivos que quieren lograr sus responsables el próximo año es aumentar su notoriedad y presencia.

El hecho de que fuese un festival de menor presupuesto con respecto al otro que se celebraba en la ciudad (la Mostra) le restaba año tras año atención. A pesar de que realizadores del relieve de Stephen Frears, Thomas Vintenberg o Matteo Garrone han asistido al certamen, el 'relumbrón' de la Mostra lo empequeñecía.

Pese a la nueva posición y propósitos el presupuesto con el que cuentan es muy similar al del año pasado, 600.000 euros.

La partida destinada al festival apenas ha sufrido los recortes. Se queda con alrededor de 80.000 euros menos respecto a 2011. Cinema Jove ya fue víctima de la tijera en su última edición, en la que se eliminaron 300.000 euros de su presupuesto.

Fotos

Vídeos