Los casales dan rienda suelta a la cultura

Las muestras temáticas se centran en un ciclo de cine de Berlanga, charlas de indumentaria y un homenaje a las fallas municipales Las fallas organizan programas de actos para todos los públicos

LOLA SORIANOVALENCIA.
Fotos antiguas y presentación de maqueta en S.Cruz de Tenerife-Á.del Alcázar. ::
                             LP/
Fotos antiguas y presentación de maqueta en S.Cruz de Tenerife-Á.del Alcázar. :: LP

Las comisiones falleras tienen vida todo el año, igual participan en playbacks o en teatro, que recuperan tradiciones, pero además, cada vez son más las fallas que dan rienda suelta a la cultura y organizan semanas culturales.

Este mes son varias los casales que programan actos interesantes, como la falla Barri de la Llum, que no ha querido pasar por alto el primer aniversario del fallecimiento del genial Berlanga y ha organizado el ciclo de cine 'Valencia y el cine'. «Hemos proyectado en el casal clásicos como 'Calabuch', 'El verdugo', 'Los jueves milagro' o 'El Vaquilla'. Los falleros tenemos un humor muy negro y ácido y Berlanga lo supo llevar al cine», indica Merche Saavedra, delegada de Cultura.

Además, en varios paneles explican los inicios técnicos del cine, «la llegada del cine a Valencia y la importancia de personajes valencianos como Ángel García Cardona», según indica Ángel Manuel Pérez. Y es que este valenciano fue el autor de la primera película filmada, producida y revelada íntegramente en Valencia titulada 'Fiesta en el camino de Algirós', que se estrenó el 28 de abril de 1899.

Si estos falleros han pasado una semana de cine, los de General Barroso-L. Pascual Abad hacen un homenaje a las fallas municipales en su XXXV semana cultural 'Una falla para todos'. «Hacemos un repaso a las 70 fallas que se han plantado y a sus artistas», indica José Valle. La exposición, con fotografías y maquetas, se puede visitar hasta esta tarde (Músico Penella 10).

«Nos ha servido para recordar anécdotas como cuando a Espinosa le quemaron piezas de la falla y en 36 horas tuvieron que reponerlas o cuando parte de una falla municipal, la del Coloso, se cayó en 1970 y al año siguiente se repitió».

Los asistentes podrán votar la falla municipal que más le haya gustado «de una selección previa de cuarenta que hemos elegido los falleros». También se incluye un trabajo de Javier Igualada, artista que planta en esta comisión, donde se muestran los procesos de una falla.

El miércoles programaron una mesa-coloquio con Pedro Santaeulalia, Ramón Espinosa y José Martínez, artistas que han plantado en la plaza del Ayuntamiento. Hoy, sobre las 22 h., reunirán a falleras mayores de Valencia, como Gueguel Massmanian, Cristina Sánchez, María Pilar Giménez y Ariadna Galán o a chicas de la corte como María Tomás e Isabel Hernando para que expresen lo que les transmiten las fallas municipales.

En Leones-Poeta Mas y Ros, la semana cultural que concluirá hoy se llama 'Conozcamos la tradición', y está dedicada a la indumentaria valenciana. María Luisa Llorens, responsable de trajes regionales de la firma Rafael Catalá, fue la encargada de inaugurarla con una clase magistral sobre historia de la seda valenciana. Ascensión Sáez realizó un taller de peinado en directo y José Manuel Sabater y Carmen Asins hablaron de la indumentaria masculina y femenina. Hoy, a las 20 h., Ana Muñoz explicará la importancia de los abanicos en el casal (Leones 51) y las firmas Art Antic y Flor d'Aigua analizarán la evolución de aderezos y peinetas.

Solidaridad

La f alla Mariano Benlliure de Paterna cierra hoy su primera semana cultural que tiene un carácter solidario. Están recogiendo en el casal (Poeta Zorilla 22) alimentos no perecederos y juguetes para ayudar a la oenegé Sáhara Lliure de Paterna. El mítico jugador del Valencia, el argentino Miguel Ángel Adorno dio una charla y donó una de sus camisetas para colaborar con la causa. Además, exponen una muestra fotográfica sobre el Sahara.

Los falleros de General Barroso-Calvo Acacio celebrarán la semana cultural del 22 al 25 de noviembre (General Barroso 33) y la han dedicado a San Vicente Ferrer. El martes a las 20 h. inaugurarán una exposición fotográfica de Manolo Guallart y se contará con la presencia de la Honorable Clavariesa de 2011, M.ª José Gimeno y la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz y su corte. «Se podrá ver una muestra de indumentaria de los niños que participan en los milagros. El martes proyectarán un audiovisual vicentino. El miércoles habrá un recital poético y una mesa redonda con representación de altares como el de Ruzafa o el Tossal o personalidades como Rafael Solaz o José F. Ballester Olmos. El viernes proyectarán el vídeo ganador del milagro de 2011», según relatan los organizadores, Francisco Masiá y José Manuel Nivela.

En Pintor Stolz han realizado una muestra de llibrets, proyecciones de vídeo con un resumen nostálgico de los mejores playbacks, una muestra gastronómica y la proclamación de Patricia Rufete.

En Santa Cruz de Tenerife-Ángel de Alcázar comenzaron el lunes con una exposición de manualidades, el martes la fallera mayor Belén Aznar dio una charla didáctica sobre el monumento, hubo tiempo para ver fotografías de los cincuenta años de vida de la falla y la fallera infantil, Paula Mendienta dio clases prácticas de papiroflexia.

Camino de Alba-Castillo de Cullera (La Torre) ha dedicado la semana cultural a la historia del ferrocarril. Además, hoy la sección femenina de la comisión realizará una cena de confraternidad con las mujeres de la falla vecina Hellín Jiménez y Costa. Y mañana, entregarán premios y habrá discomóvil.

Fotos

Vídeos