La RACV defiende la «personalidad valenciana»

La institución cultural augura para el nuevo curso menos publicaciones en papel por su alto coste

B. F.VALENCIA.
La RACV defiende la «personalidad valenciana»

La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) celebró ayer la inauguración de las actividades correspondientes a la temporada 2011-2012. La apertura del curso se realizó en la Lonja de Valencia con una defensa de la «personalidad valenciana».

El acto, al que el tiempo respetó al menos para que los asistentes llegasen al magnífico edificio gótico valenciano, marca el arranque oficial de la programación de la entidad. Durante el mismo se realizó la lectura de la memoria del curso anterior por parte de la académica y secretaria de la RACV, Amparo Cabanes, un repaso que estuvo acompañado por una proyección con la cual se ilustró cómo transcurrieron hasta junio las diferentes actuaciones de la institución con sede en calle Avellanas de Valencia.

Fuentes de la RACV señalaron que la crisis obliga a realizar ajustes de cara al nuevo curso, por lo que el formato digital, la conexión a través de internet, de muchas actividades sustituirán a las tradicionales publicaciones en papel, más caras que la edición digital de las actividades de la academia.

Tras la intervención de Cabanes se procedió a la lectura del discurso inaugural por parte de Vicent Lluís Simó Santonja, decano de la entidad fundada en 1915, y que trató sobre 'La personalidad del pueblo valenciano'.

Simó Santonja inició ayer su discurso preguntándose: «¿el pueblo valenciano tiene o no tiene personalidad propia y diferenciada, entre los diferentes pueblos de España?».

El decano de la RACV realizó un repaso histórico de los acontecimientos más importanes ocurridos en la Comunitat (desde la romanización, hasta el paso de los árabes, la reconquista, el Siglo de Oro...) para concluir respondiendo de manera positiva a su pregunta retórica y asegurando «desde el optimismo más absoluto», que la voluntad de los habitantes de la Comunitat es tener «lengua, cultura, patria valenciana», y recordó que la RACV «seguirá defendiendo la personalidad valenciana».