Grecia aplaza por desacuerdo de los grandes partidos la designación del primer ministro

COLPISA ATENAS.

El nombre del nuevo primer ministro griego se conocerá hoy. La presidencia de Grecia anunció ayer un aplazamiento en la decisión de quién dirigirá el nuevo gobierno de unidad. La reunión iniciada por la noche en la residencia del presidente de la República, Carolos Papulias, por los líderes del partido socialista (Pasok) y conservador (Nueva Democracia) para elegir a un mandatario «se reanudará el jueves» a primera hora, según un comunicado oficial.

El motivo del nuevo retraso son las diferencias entre el primer ministro saliente, el socialista Giorgos Papandreu, y el líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, a la hora de consensuar el ejecutivo que tendrá que aplicar los acuerdos pactados en Bruselas en la cumbre del 26 y 27 de octubre. El partido de extrema derecha Laos también estaba llamado a participar, pero su dirigente, Georges Karatzaféris, abandonó la residencia presidencial denunciando la elección de los dos partidos.

El politólogo Ilias Nikolacopulos explicó que fue la elección de Filipos Petsalnikos, presidente socialista del parlamento, lo que causó la ruptura de la reunión. «Había quizás acuerdo personal entre los dos jefes de partido, pero sus miembros y sus estados mayores estaban contra esta opción», declaró este experto.