Los alumnos plurilingües crecen más de un 50 por cien en tres años

Los alumnos plurilingües crecen más de un 50 por cien en tres años

Extras. El alumnado que recibe formación plurilingüe en los centros educativos de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en más de un 50 por ciento en los tres últimos cursos, ya que ha pasado de los 55.381 estudiantes en el curso 2008-09 a los 84.219 en 2011-12, tal y como ha destacado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

«Este incremento es más acentuado en Educación Infantil, etapa en la que se ha pasado de los 8.052 escolares en el Programa Plurilingüe en 2008-09 a los 25.275 de este curso, lo que representa un aumento del 214%, y todavía es mayor en Secundaria, donde en los últimos tres años esa subida ha sido del 344,42%, al pasar de 806 a 3.582 estudiantes», ha indicado.

En el caso de Primaria, este tipo de formación se ha extendido el curso que acaba de comenzar a 55.362 escolares, un 19% más que en 2008-09, en el que participaban en el programa plurilingüe 46.523 alumnos.

Según ha señalado, desde el curso académico 2008-09, cada vez más centros docentes de la Comunitat Valenciana aplican el Programa de Educación Plurilingüe, que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil. A ellos, se suman los seis colegios públicos de Infantil y Primaria que experimentan un programa que vehicula el 80 por cien del tiempo lectivo en inglés.

Como novedad, este curso entra en funcionamiento la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat, que cuenta con 139 centros educativos. De ellos, 99 imparten Infantil y Primaria y 40 ofertan Secundaria. Además, la red está integrada por 69 centros públicos, 65 centros concertados y cinco privados.

Plazo para entrar en la red

Los centros interesados en incorporarse a esta red en el curso 2012-13, pueden hasta el 31 de diciembre de este año. Para formar parte de esta red, los centros han debido realizar un proyecto lingüístico con las actuaciones generales y específicas para el fomento de la enseñanza plurilingüe, así como los aspectos metodológicos y organizativos diseñados para dar respuesta a las necesidades del alumnado. El proyecto incluye también los criterios y procedimientos previstos para la implantación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de educación plurilingüe.

Educación, Formación y Empleo favorecerá especialmente a estos centros en las convocatorias de formación, investigación, experimentación e innovación educativa. Asimismo, los propios centros en red actuarán como plataforma de intercambio de materiales didácticos que sirvan de soporte a los currículos oficiales de las distintas áreas, materias o módulos, para la mejora de la práctica docente en el ámbito del plurilingüismo.

Los centros docentes que integran la recientemente creada Red de Centros Plurilingües se comprometen a la ampliación progresiva en la oferta de las diferentes áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico que se impartan en lengua extranjera sin que ello suponga modificación alguna de los aspectos básicos del currículo.

Esta Red de Centros Plurilingües está constituida por centros docentes de la Comunitat Valenciana que ofertan en un ciclo o curso al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés.

Los centros pertenecientes a esta red se caracterizan, por tanto, por la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

Asimismo, tiene como objetivo que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentarán, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés.