El grupo Ribera Salud logra un premio por su tecnología

Este galardón reconoce la iniciativa de servicios compartidos en gestión entre hospitales, mejorando la eficiencia interna

REDACCIÓNLA RIBERA.
Entrega del galardón durante el Congreso de Sanidad celebrado en Madrid. ::
                             LP/
Entrega del galardón durante el Congreso de Sanidad celebrado en Madrid. :: LP

El grupo Ribera Salud ha obtenido el premio al mejor 'Proyecto Tecnológico en Sanidad', que concede la Fundación Dintel, por su iniciativa de servicios compartidos en gestión y tecnologías de la información de los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón de Ardoz.

El acto de entrega tuvo lugar, el miércoles, en el marco del congreso eSanidad en Madrid que clausuró Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La organización reconoció también con un premio al Hospital de Dénia por su proyecto de automatización de procesos clínicos mediante un sistema de información unificado.

Como afirma Alberto de Rosa, director general del Grupo Ribera Salud, «en un momento en que se habla de forma continuada de sostenibilidad del sistema sanitario estamos obligados a buscar fórmulas que lo mejoren y que garanticen la demanda de cada vez más y mejores servicios por parte de los ciudadanos. Y en este entorno de optimización de recursos se enmarca el proyecto de sinergias que ha puesto en marcha nuestro grupo».

Este es precisamente el objetivo del proyecto galardonado y que, como explica Salvador Sanchis, director de Recursos Humanos de Ribera Salud, «nace de la necesidad de aportar nuevos modelos organizativos que mejoren la eficiencia interna, manteniendo la calidad asistencial».

Sanchis explica que el proyecto, «se basa en compartir modelo de gestión, procedimientos y profesionales, con una avanzada gestión de recursos humanos y contando con unos potentes sistemas de información entre los diferentes hospitales. Es un enfoque de funcionamiento multihospital: varios hospitales gestionados de forma conjunta». Un modelo que se está aplicando en áreas tanto asistenciales como no asistenciales.

Los resultados obtenidos hasta el momento avalan este tipo de servicios, «siendo un elemento clave en el diseño de futuras organizaciones que aspiren a la máxima calidad asistencial en un marco de alta eficiencia», añade Sanchis.

«Al compartir recursos se gana en eficiencia. Las ventajas se notan, por un lado, en que se agilizan los procesos, se eliminan duplicidades, se aprovechan mejor los equipamientos y los recursos humanos; y por otro lado, se introducen modelos de gestión únicos, lo que favorecen un mayor control y seguimiento».

Florence es un sistema de gestión tecnológica integral creado mediante soluciones informáticas de Microsoft y que está considerada una de las aplicaciones más avanzadas del momento en el entorno sanitario ya que garantiza la constante comunicación entre la organización, sus profesionales y los pacientes. Para el director de sistemas, Enrique Cacicedo, «es un aliado estratégico».