En busca del urbanismo sostenible

Las universidades defienden un cambio en la gestión territorial en su Campus de Excelencia

J. B.VALENCIA.
José Císcar junto a varios de los rectores valencianos presentes ayer en Madrid. ::                             EP/
José Císcar junto a varios de los rectores valencianos presentes ayer en Madrid. :: EP

El día D ha llegado. Las universidades valencianas que se presentaron a la última convocatoria del programa de Campus de Excelencia del Ministerio de Educación defendieron ayer sus proyectos en el museo Reina Sofía de Madrid. Ahora sólo queda que un jurado internacional valore las diferentes candidaturas, 17 en total, para determinar si finalmente reciben la distinción, que permitirá poner en funcionamiento nuevos proyectos de investigación y aprovechar sinergias entre diferentes universidades, tanto a nivel regional como internacional. Además, el sello de Excelencia está acompañado de una inyección presupuestaria, teniendo en cuenta que los proyectos ganadores se repartirán 76 millones de euros. La previsión es que el fallo se conozca hoy.

Tres son las propuestas que tienen ADN valenciano. El primero es 'Campus Habitat 5U', en el que participan las cinco universidades públicas valencianas. Sirven las primeras frases del vídeo de presentación, en el que una voz en off personifica el proyecto, para hacerse una idea de su objetivo. «Yo, Campus Habitat 5U, planto esta semilla de excelencia para firmar un acuerdo entre el ser humano y la tierra». La propuesta aboga por impulsar medidas que permitan llevar a cabo una gestión sostenible e inteligente del territorio. Se pretende lanzar ideas sobre un aprovechamiento racional de los recurso naturales, impulsar hogares innovadores desde el punto de vista energético y favorecer la cohesión entre zonas urbanas y espacios rurales. En definitiva, desterrar los planteamientos depredadores. Fue una de las presentaciones más originales, al evitarse discursos durante el vídeo para dar todo el protagonismo a la explicación del proyecto, más allá de las personas.

El rector de la Politécnica, Juan Juliá, que ejerció de portavoz de la iniciativa, destacó que supone «una de las mayores agregaciones científicas y tecnológicas» al englobar a la cinco universidades públicas (València, Politécnica, Miguel Hernández, Alicante y Jaume I).

El segundo de los proyectos valencianos ha sido impulsado por la universidad Miguel Hernández de Elche y la de Alicante. 'Mediterranean International Campus' busca captar talentos y favorecer la transferencia de conocimiento entre Europa y EE. UU. a través de la colaboración con la universidad americana de Clemson. «La idea es crear sinergias con una universidad estadounidense que nos abra las puertas de América y a ellos las puertas del Mediterráneo», dijo Jesús Tadeo, rector de la institución ilicitana. También quiere facilitar la movilidad entre profesores y alumnos.

La tercera propuesta está coordinada desde la Cardenal Herrera CEU y en ella participan las otras dos universidades de la Fundación CEU San Pablo. Bajo la denominación de 'Exploria', pretende hallar soluciones a los problemas de la sociedad actual, como la salud humana y las enfermedades que la amenazan, el cambio climático, los problemas de gobernanza, el desempleo y las crisis económicas vinculadas a los mercados financieros.

Además de los rectores, en Madrid también estuvo el conseller de Educación, José Císcar, quien dijo que los proyectos valencianos son «el corredor mediterráneo del conocimiento».

Fotos

Vídeos