El PSPV pide explicaciones al alcalde de Chiva por su «sospechosa conducta»

Se presentó a una oposición en Canet cuando ya era diputado y alcalde, con un tribunal lleno de afines

REDACCIÓNVALENCIA.
José Manuel Haro ::
                             LP/
José Manuel Haro :: LP

La portavoz adjunta socialista en la Diputación y secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial de Valencia, Eva Sanz, exigió ayer que «alguien en el PP y en la Corporación provincial dé explicaciones por la conducta sospechosa del diputado José Manuel Haro» porque, según aseguró, «es sorprendente que cada día aparezcan nuevas y sospechosas informaciones sobre su manera de actuar en las instituciones»

La exalcaldesa de Benetússer se refirió en estos términos tras la información publicada por este diario, ayer, en la que se daba cuenta de la intención del alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro, de conseguir una plaza de técnico de gestión en el Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, mientras seguía siendo edil y diputado. Además, el tribunal que velaba por la oposición estaba compuesto por un alto porcentaje de miembros que tenían algún tipo de vinculación con él.

La diputada socialista recordó que la Diputación de Valencia tiene abierta una investigación interna por las irregularidades detectadas en una oposición de la Corporación donde muchos de los que aprobaron el primer examen son personas relacionadas directamente con el PP y, sobre todo, con el diputado de Modernización.

Para la responsable socialista «alguien debería dar la cara y explicar por qué cada día aparece una nueva noticia sobre la gestión de Haro», diputado y también alcalde del PP. Así, destacó que «primero surgieron las dudas sobre la legalidad de la oposición en la propia Diputación, después la extraña expulsión de un concejal de su ayuntamiento que ha sido anulada por la Junta Electoral y ahora el intento de acceder a una oposición cuando estaba relacionado con el tribunal». Por ello, aseguró que su grupo no sabe «hasta donde llegarán las actuaciones de Haro y cuántas noticias más faltan por salir a la luz pero, si se confirman todas estas sospechas que planean sobre él, alguien deberá actuar en el PP y en la Diputación».

El alcalde de Chiva se presentó en febrero de 2009 a una oposición para ocupar una plaza de técnico de gestión en el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Canet, mientras aún era alcalde y diputado provincial. El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia dio cuenta de la convocatoria. Haro se presentó al primer examen y sacó una de las mejores notas, pero no hizo el segundo, aconsejado por su entorno, tras despertar suspicacias. En el tribunal de esa oposición participaba como presidente el secretario de una firma pública de la localidad de la que es alcalde, un asesor del Consistorio y la esposa de un funcionario de Chiva.

Fotos

Vídeos