Más seguridad en la Setmana de Bous

Algemesí incrementa los efectivos policiales y sanitarios durante los festejos taurinos y los actos nocturnos para que no haya incidentes

CARMEN CERVERÓALGEMESÍ.
Más medios. Los actos taurinos cuentan con dos ambulancias. ::
                             LP/
Más medios. Los actos taurinos cuentan con dos ambulancias. :: LP

Que la fiesta transcurra sin incidentes. Éste es el objetivo del Ayuntamiento de Algemesí, en la tradicional Semana Taurina de la localidad, que se encuentra en la recta final.

Para ello, durante los nueve días de la Setmana de Bous, ésta ha tenido una mayor seguridad y sanidad. El Ayuntamiento ha incrementado los efectivos policiales y sanitarios que velan por la seguridad de los vecinos durante los festejos taurinos y los actos nocturnos que se celebran en el municipio hasta mañana.

En cuanto a la seguridad, durante la Setmana de Bous se han incrementado los dispositivos oficiales tanto en el coso taurino como en la calle. Además, se ha reforzado la dotación policial en los conciertos y las veladas nocturnas.

Este dispositivo, que se ha ubicado en la plaza de toros y alrededores para las novilladas y en el parque Salvador Castell, donde están ubicadas las casetas de las peñas cadafaleras, empieza su actividad con el encierro y está compuesto por los agentes de la Policía Local, que están reforzados por dos o tres patrullas de la Policía Nacional.

El Consistorio también ha extremado las medidas de seguridad en el recinto donde se llevan a cabo los encierros. Así, la Policía Local y Nacional, junto a los voluntarios taurinos, impiden la entrada al recinto a menores de 16 años y personas bajo los efectos del alcohol. «La Asociación de Bous al Carrer incrementa el número de voluntarios para los encierros. Por ello, agradezco tanto a ellos como a la asociación su colaboración altruista en el buen funcionamiento de la fiesta», explicó Antonio F. Saá, concejal de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, durante la Semana Taurina también se han reforzado las medidas sanitarias. Así, el parque Salvador Castell es donde se encuentra la base operativa sanitaria, que permanece abierta de doce del mediodía hasta la cuatro y media de la madrugada. Esta posta está compuesta por dos ambulancias, una de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico, así como con una media diaria de 14 voluntarios sanitarios por servicio.

Durante los encierros de la mañana, las novilladas y los espectáculos nocturnos el dispositivo sanitario se traslada hasta las inmediaciones de la particular plaza de toros de Algemesí.

Una plaza que durante los nueve días de toros cuenta con un cirujano jefe y dos cirujanos más, un anestesista y un enfermero instrumentista de quirófano.

En caso de intervenciones de urgencias el quirófano, instalado en la sala de exposiciones del ayuntamiento que también alberga una sala de curas, dispone de bolsas de sangre del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Ribera, así como de enfermeros especializados en transfusiones.

«Estos medios sanitarios y de seguridad garantizas, por un lado la atención médica de los profesionales y equipos taurinos pero también la de los vecinos de Algemesí que celebran la Setmana de Bous», manifestó el alcalde de Algemesí, Vicent R. García.