EU pide protección policial frente al GAV y España 2000

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.

La portavoz del Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha presentado en Les Corts una proposición no de ley de tramitación urgente para que la Cámara inste a la Delegación del Gobierno a que ponga en marcha las medidas policiales necesarias para preservar la integridad física de los diputados en la procesión cívica del Nou d'Octubre.

Sanz reclama que el dispositivo policial evite nuevos episodios de violencia contra cargos públicos «no sólo practicando las detenciones que se consideren oportunas sino también identificando a los autores intelectuales de estos ataques».

Los temores de los diputados de Esquerra Unida surgen después de que colectivos como España 2000 y el GAV hayan anunciado que harán acto de presencia en la procesión «con el fin de intimidar y coaccionar a algunos asistentes». Según dice la exposición de motivos firmada por Sanz, estos grupos «quieren echar del acto como sea a los miembros de EU y el Bloc».

En algunos foros, según EU, figuran frases amenazantes contra ellos como: «Que vengan a burlarse y los recibiremos como toca, a puñetazos y patadas»; «yo si fuera catalanista y fuera al 9 d'Octubre por la mañana, también estaría cagado. Todos los valencianos en general les tenemos muchas ganas». EU recuerda también en su escritro los últimos ataques a placas como el homenaje de la Universitat de València a Manuel Sanchis Guarner, así como los ataques al centro social «Terra» o al comercio de ropa infantil «Titelles».

En cambio, en la última protesta de los grupos de indignados, nadie pidió protección policial para los diputados que tenían que acceder al Parlamento valenciano.