Volvió Neleta, pero sin Tonet

Los actores y el director recuerdan la primera adaptación televisiva de la obra de Blasco Ibáñez que conmocionó el país El reparto de 'Cañas y Barro' revive en Valencia la creación de la mítica serie

BURGUERAVALENCIA.
Ana Marzoa, Manuel Tejada, Mayrén Beneyto, Victoria Vera, Romero Marchent y Terele Pávez, ayer. ::                             I. M./
Ana Marzoa, Manuel Tejada, Mayrén Beneyto, Victoria Vera, Romero Marchent y Terele Pávez, ayer. :: I. M.

El Ayuntamiento de Valencia le hizo ayer un guiño a la nostalgia, a la memoria sentimental del país y de los televidentes y de los amantes de la obra de Blasco Ibáñez. Con motivo del centenario de la cesión de La Albufera al municipio, el Consistorio celebra una serie de actos y, entre ellos, ayer tocó recordar la mirada del escritor Vicente Blasco Ibáñez, su contribución tanto en sus novelas como en la adaptación de las mismas a la televisión. En este último aspecto, ayer se reunieron en la casa donde el escritor valenciano imaginó 'Cañas y Barro' varios de los actores de la serie de televisión que conmocionó a España durante finales de los años 70.

Tono (Manuel Tejada), Neleta (Victoria Vera), Rosa (Ana Marzoa) y la Samaruca (Terele Pávez), junto con el director de la serie, Rafael Romero Marchent, revivieron el «duro» rodaje en El Palmar, con el agua literalmente al cuello («porque la plataforma donde estaba la cámara se hundía cada dos por tres», recordó Tejada) y una ilusión desbordante, pues Vera recuerda que era «la primera vez que se llevaba a la televisión una serie de un autor republicano y masón», lo que para Terele Pávez «fue cerrar un círculo, porque mi madre era valenciana y me dio a leer 'La barraca' a los nueve años».

Romero Marchent, en presencia de la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, quiso recordar a «los amigos que se fueron» y que protagonizaban también la serie: Alfredo Mayo (Tío Paloma), José Bódalo (Cañamel) o Luis Suárez (Tonet), entre otros. Y así, volvió Neleta, pero lo hizo sin Tonet, aunque la pareja aún permanece enla memoria sentimental de los españoles.

Fotos

Vídeos