La firma que monopoliza la obra pública en Chiva proyecta la casa del alcalde

MG Arquitectura se ha llevado casi todas las adjudicaciones desde 2007 y ahora trabaja en el nuevo inmueble familiar de Haro

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.
El alcalde José Manuel Haro y el presidente provincial, Alfonso Rus, en Chiva. ::                             LP/
El alcalde José Manuel Haro y el presidente provincial, Alfonso Rus, en Chiva. :: LP

La construcción del hogar familiar es mejor dejarlo en manos de gente de confianza. Quizá por eso la empresa de arquitectura que monopoliza la obra pública en Chiva, bien por adjudicación directa (en la mayoría de los casos) o por concurso (los menos), es la responsable también de la dirección de obra y proyecto de la impresionante casa que construye en pleno centro del pueblo la familia del alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro.

MG Arquitectura nació en 2007 de la mano de dos jóvenes arquitectos, como ellos mismos se presentan en su página web. Ese año José Manuel Haro logró su primera mayoría absoluta. Éxito que repitió en las pasadas elecciones del 22 de mayo. El triunfo del alcalde y diputado provincial ha ido paralelo al de la empresa de arquitectura MG, que ha elaborado los proyectos de la práctica totalidad de la obra pública que se ha realizado en Chiva desde la llegada de Haro a la alcaldía del municipio.

En la página web de MG Arquitectura hay un apartado para los clientes para los que ha trabajado la empresa con una división entre obra pública y privada. En el primer apartado, la firma sólo ha trabajado para el Ayuntamiento de Chiva. Ha sido la responsable de la dirección de obra y proyecto de las grandes promesas electorales de José Manuel Haro. En la web no figura la imagen virtual o real de otros proyectos de obra pública para instituciones distintas al Ayuntamiento de Chiva. MG ha desarrollado, según la web, todo su trabajo en el municipio bien para el Ayuntamiento o bien para las empresas adjudicatarias del Consistorio como es el caso de Secopsa, L3M y Construcciones Díaz Sala, entre otras. Según las fuentes consultadas, los dos responsables de la firma tienen una buena relación de la etapa estudiantil con la mujer del alcalde, que es aparejadora.

La firma MG Arquitectura ha realizado el proyecto de remodelación del campo de fútbol Vista Alegre, el de la urbanización del entorno del barranco de Chiva (una de los grandes proyectos de la pasada legislatura), el de la construcción de parques infantiles y la adecuación de las principales arterias del casco urbano como el Paseo de la Argentina y la plaza de la Constitución.

En cuanto a obras de edificación pública, ha dirigido el proyecto de la ciudad del deporte (una obra que está estancada y que cuesta 6 millones de euros), la ampliación del cementerio y del nuevo tanatorio. Todos son programas realizados durante la etapa de José Manuel Haro como alcalde de la localidad. De las pocas obras que no se ha llevado esta firma ha sido la remodelación de la Torreta.

En la página web de MG Arquitectura no figura ninguna otra obra para instituciones públicas. Entre sus clientes están la conselleria de Educación y de Infraestructuras pero sin especificar que tipo de obras se han realizado.

La web también recoge un apartado de obra privada. En este caso, un edificio en Villarreal, otro en Segorbe y un unifamiliar en l'Eliana. Ahora puede añadir el proyecto y la dirección de obra de la casa que está realizando la familia política del alcalde de Chiva y diputado provincial, José Manuel Haro, que atraviesa su primera gran crisis en el Ayuntamiento de Chiva tras la dimisión (aunque el afectado lo niega) del concejal Fernando Casanova.

Este periódico se puso en contacto con la empresa MG Arquitectura que confirmó que habían realizado el proyecto de reforma y la dirección de obra de la casa familiar del alcalde. Un inmueble de grandes dimensiones con planta baja y dos alturas y que albergaba el primer gimnasio que tuvo Chiva en la década de los ochenta.

El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, reconoció que esta firma, la que se ha llevado la mayoría de los contratos del Ayuntamiento, es la que ha realizado el proyecto de la casa familiar aunque aseguró que no existe ninguna ilegalidad: «Yo contrato con una empresa, le pago el trabajo que me hace y no se dónde está el problema. No es ilegal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos