Conselleria descarta construir el Palau de Justícia de Gandia porque «no hay dinero»

El alcalde, Arturo Torró, contactará hoy con la Generalitat para conocer la situación y reclamar que se reconsidere el proyecto

BEA RODRIGOGANDIA.
Obras de reparcelación del distrito de Santa Anna, dodne se proyectó el Palau de Justicia. ::
                             JUANTXO RIBES/
Obras de reparcelación del distrito de Santa Anna, dodne se proyectó el Palau de Justicia. :: JUANTXO RIBES

El Palau de Justicía de Gandia no se construirá, al menos, en un futuro próximo. La Conselleria de Justícia ha descartado ahora este proyecto porque «no hay dinero». El conseller Jorge Cabré afirma que estas dependencias «pueden esperar» y que con la crisis actual «hay que priorizar».

Ante ello, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, contactará hoy con la Conselleria de Justícia para conocer la situación y exigir que se reconsidere la construcción del Palau con el objetivo de «garantizar los intereses de los ciudadanos».

El proyecto que albergaría las dependencias judiciales en el barrio de Santa Anna estaba contemplado en el plan de innovación de sedes judiciales Justiseu de la Generalitat Valenciana. El programa, que finalizaba este 2011, preveía la construcción de 16 sedes judiciales en la Comunitat. Sin embargo, 12 han quedado aparcadas. Entre ellas, Gandia.

El anuncio surge cuatro días después de que el pleno de Gandia aprobara por unanimidad que se instara a la Generalitat a acelerar los trámites para la construcción del Palau de Justicia. Todos los grupos ven necesaria la infraestructura porque las actuales dependencias son deficitarias y no están ubicadas en un mismo recinto .

Hace apenas tres semanas ya se anunció que el proyecto se retrasaba por problemas económicos. De hecho, ni siquiera había un presupuesto asignado, tal como denunció el Bloc y como luego reconoció el gobierno, quien señaló que este mes se reuniría con Conselleria.

Ante ello, desde el gobierno municipal, la concejala Carla Ripoll explicó que el Palacio de Justicia se enmarca en el PAI del distrito de Santa Anna, de modo que, hasta que no esté acabado, no pueden comenzar las obras del edificio judicial.

La edil anunció que en septiembre se reunirían con la Conselleria de Justicia para tratar este asunto e insistirán en que la ejecución del proyecto fuera «cuanto antes» ya que no solo es necesario para Gandia, sino para todo el partido judicial, aunque añadió que es «el proceso administrativo es lento, como cualquier obra».

Entonces Carla Ripoll aseguró que el Palau de Justícia verá la luz durante esta legislatura y añadió: «el conseller tiene el mismo interés que nosotros en que esto siga adelante y estamos seguros de que el proyecto constará en los próximos presupuestos».

Antecedentes

En 2008 comenzó a hablarse de la ejecución del Palau de Justícia y se anunció la primera piedra en noviembre de 2010, así como que las obras comenzarían antes de las elecciones municipales de este año.

Además, en una de las reuniones entre miembros del Ayuntamiento, vecinos de Santa Anna y representantes de la Generalitat en 2008, se anunció que las obras se licitarían en 2010 y que el plazo de ejecución era de dos años. El proyecto se remonta a 2004 cuando se decidió por unanimidad del PP, PSPV y Bloc que el Palau de Justícia se construiría en el distrito de Santa Anna para favorecer la integración del barrio. Fue entonces cuando el conseller de Justicia, Miguel Peralta, hizo su primera promesa de que así sería.

En 2005 el conseller Peralta anunció una inversión de seis millones para el proyecto y luego en 2008 Fernando De Rosa aseguró que el proyecto estaba incluido en el Plan Plurianual de Infraestructuras con un presupuesto de 15,7 millones. Junto a Gandia, también quedan pendientes de ejecución las sedes judiciales de Alzira, Llíria, Torrent, Xàtiva, Mislata, Ontinyent, Sagunto, Sueca, Villena y Villajoyosa, así como la rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.