El consorcio de la televisión comarcal toma forma

Gandia propone a Oliva y Tavernes entrar en el organismo y que sólo paguen por las noticias que se emitan de sus poblaciones

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.

La televisión comarcal podría desbloquearse y volver a emitir si las principales poblaciones de la Safor alcanzan un acuerdo. Ayer el primer edil de Gandia, Arturo Torró, se reunió con sus homónimos de Oliva y Tavernes, Chelo Escrivá y Jordi Juan, para trasladarles la propuesta de formar parte del consorcio que rija la emisora.

Torró les animó a participar aportando las cantidades anuales que se establezcan y ser miembros de pleno derecho, aunque también les dijo que si no están dispuestos «pueden renunciar».

El alcalde de Gandia explicó que existe otra fórmula por la que podrían entrar en el consorcio y no abonar ninguna cantidad de momento. «Podemos formar el organismo para que no se pierda la señal y después hablar de dinero, o podemos crear el Consorcio sin que Tavernes y Oliva paguen, pero no tendrían ni voz ni voto».

Esto implicaría que en aquellas ocasiones en las que las poblaciones estuvieran interesadas en emitir contenidos tendrían que pagar una cantidad que se estipularía. De momento no hay nada decidido. Oliva ya firmo su adhesión hace tiempo, pero Tavernes contestará si la próxima semana.

Escrivá afirmó que desde el gobierno de Oliva consideran «muy importante» para todos disponer de una televisión legalizada. «De entrada, por parte nuestra hemos mostrado predisposición de entrar a formar parte, si no ahora, en un futuro próximo cuando la situación económica lo permita».

La alcaldesa de Oliva dijo que, en breve, convocará una Junta de Portavoces donde se tomará la decisión que adoptará l'Ajuntament d'Oliva sobre la TDT.

Por su parte el portavoz del Bloc de Oliva, David González, afirmó que desde su partido no «hay intención alguna de renunciar al consorcio de la TDT». En cualquier caso, prosiguió, «se podría entrar sin aportar dinero, como se propuso en la reunión».

Además González pidió que se mostrara algún documento en el que se diga «que es necesaria una televisión de 760.000, como se está hablando, y no de otra cantidad».

Y es que la propuesta que se baraja es costear entre los tres municipios una televisión que tenga un coste de 760.000 euros y se asuman por Gandia, Tavernes y Oliva.