Alzira inicia sus actos de las fiestas de Moros y Cristianos

REDACCIÓNALZIRA.

La asociación de Moros y Cristianos de Alzira empieza hoy la serie de actos que culminarán el primer fin de semana de octubre. Esta tarde, el auditorio de la Casa de la Cultura acogerá a las ocho el acto en el que se presentarán los diferentes cargos, desde los cabos de cada filà hasta las principales figuras de la fiesta: Jaume I y su esposa Na Violant d'Hongria, encarnados por Pascual Tudela y María Ángeles Rodríguez y el sultán moro y capitán cristiano, Ximo Gomis y Bernat Iborra, de las filàs Els de la Vila y Conqueridors. Asimismo se desvelará el ganador del II concurso de carteles anunciadores de la fiesta. Una semana más tarde, el jueves 15, el cronista local, Aureliano Lairón, pronunciará la conferencia sobre «Jaume I i Alzira». La asociación presentará su segundo libro, en el que recogen todos los actos de su décimo aniversario y el ejercicio actual así como el texto sobre la relación del Conqueridor y Al-Yazirat que le otorgó a Aureliano Lairón el máximo galardón de los primeros premios Alteris 2008.

El sábado 17, el Museo Municipal recibirá a representantes de las fiestas de la comarca en la I Trobada d'Associacions de Moros i Cristians de la Ribera. Por la tarde, a las ocho, las capitanías organizarán una curiosa fiesta en el parque de Arabia Saudí, la llamada «Cagà del Burro», con vistas a recaudar fondos para sus boatos.

El jueves 25 se inaugurará la exposición de trajes y carteles en el centro comercial Ribera del Xúquer de Carcaixent a las ocho de la tarde y entregarán el premio al ganador del concurso de carteles.

La trilogía festera llegará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. El viernes a las nueve, el famoso actor alcireño Álex Gadea llamará a la población de la comarca a asistir a las fiestas en el pregón que hará desde el torreón central de las Murallas del Mercat. Al finalizar, comenzará la Entrada Falsa donde las filàs, ataviadas de chilabas y túnicas junto a todo aquel particular que quiera unirse, desfilarán por la avenida Luis Suñer hasta el parque de Arabia Saudí, donde más de 400 comensales degustarán la Olla Mora. Para acabar el primer día de fiestas el DJ Raúl Platero ofrecerá un macroespectáculo en el mismo parque. El sábado 1 y el domingo 2, días grandes, estarán repletos de actividades, entre otras un mercado medieval.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos