El PSPV de Algemesí apoya el referéndum sobre las becerradas

Los socialistas afirman que hay personas «inexpertas» que pueden resultar heridas y los animales sufren de manera «angustiosa»

ANA VICENTE LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALGEMESÍ.
Asistentes a una corrida de toros en Algemesí. ::
                             SALUD NAVARRO/
Asistentes a una corrida de toros en Algemesí. :: SALUD NAVARRO

Las becerradas cadafaleras de Algemesí continúan dando de qué hablar. Los últimos en aportar su opinión respecto a la polémica de si debe conservarse la tradición de este acto taurino, en el que los miembros de las peñas matan a becerros usando estoques, o por el contrario evitar el maltrato animal suspendiendo esta celebración, han sido los socialistas de la localidad.

El grupo socialista «apoya la realización de un referéndum sobre las becerradas cadafaleras», uniéndose de este modo a los mil vecinos, aproximadamente, que han firmado para que la continuidad de este acto sea sometida a votación tras la propuesta realizada por los grupos políticos EU y Més Algemesí y el colectivo Folgança, de defensa de los animales, de someter a decisión popular la realización de becerradas.

La portavoz socialista, Marta Trenzano, también aboga por «una medida que no obstaculice la tradición local, la seguridad de los participantes y en la que se evite el maltrato de animales».

A la iniciativa, tanto de los partidos «progresistas» como de los ciudadanos, se suma «al cien por cien» el partido socialista. Según ha declarado Trenzano, «el PSPV siempre estará de acuerdo con que sean los ciudadanos los que decidan sobre cuestiones importantes como la conveniencia de que se regulen las tradicionales becerradas, por eso apoyaremos la celebración de un referéndum». Trenzano ha añadido que, «dada la sensibilidad que existe sobre el tema taurino en general, quizá ha llegado el momento de valorar unas medidas que tengan en cuenta los derechos de los animales».

Asimismo, la portavoz socialista también ha mostrado «inquietud por la participación en estos festejos de personas inexpertas que podrían resultar heridas».

Según ha explicado Trenzano, «en las becerradas participan cadafaleros no profesionales del toreo que no tienen ninguna experiencia, lo cual convierte la fiesta en un acto peligroso para ellos y, muchas veces, en un angustioso sufrimiento para el animal».

La propuesta de Trenzano es, en definitiva, «un acuerdo en el que participen los miembros de las peñas cadafaleras, los ciudadanos y todos los grupos municipales con el fin de llegar a un consenso ciudadano».

Las becerradas se llevan a cabo durante dos noches de la semana taurina, que también incluye tradicionalmente actos taurinos vespertinos y conciertos nocturnos. Los miembros de las peñas cadafaleras que lo desean matan a los becerros con la ayuda de estoques. Cabe recordar que este acto se ha celebrado tanto con el actual gobierno popular, que ha iniciado ahora la segunda legislatura al frente del municipio, como con el anterior socialista.

El PSPV de Algemesí ha decidido «mostrar públicamente su posición en función de una serie de factores como es el respeto a la decisión de los ciudadanos, la tradición de las fiestas y los derechos de los animales».