Vecinos de Algemesí piden un referéndum para evitar la muerte de los becerros

La iniciativa ya ha recogido mil firmas y busca frenar este acto en el que los propios peñistas matan a los animales con estoques

M. G.ALGEMESÍ.
Asistentes a una corrida de toros en Algemesí. ::                             FRANCISCO GARCÍA/
Asistentes a una corrida de toros en Algemesí. :: FRANCISCO GARCÍA

Las becerradas cadafaleras de Algemesí vuelven a estar en el punto de mira a pocas semanas de celebrarse. Alrededor de mil vecinos han firmado para que la continuidad de este acto, que consiste en que los miembros de las peñas que ocupan la plaza de toros de Algemesí durante la semana festiva maten a becerros usando estoques, sea sometida a votación. Por su parte, tanto el colectivo Folgança de defensa de los animales como dos de las tres formaciones en la oposición (Més Algemesí y EU) se muestran en contra de una actividad, que acumula una historia de varias décadas en el calendario festivo local y que genera adhesiones y rechazos, y solicitan su suspensión.

Durante dos noches de la semana taurina, que también incluye tradicionalmente actos taurinos vespertinos y conciertos nocturnos, los miembros de las peñas cadafaleras que lo desean matan a los becerros. Cabe recordar que este acto se ha celebrado tanto con el actual gobierno popular, que ha iniciado ahora la segunda legislatura al frente del municipio, como con el anterior socialista.

«Es un acto inaceptable, a veces pinchan casi 20 veces al animal hasta que este muere», destacó Josep Bermúdez, concejal de Més Algemesí.

Además, el colectivo Folgança de defensa de los animales ha convocado para el próximo 24 de septiembre a las cuatro y media de la tarde, antes de un acto taurino, una manifestación en contra de las becerradas: «Nuestros niños y niñas pueden aprender de Algemesí cosas mejores que la manera de linchar animales indefensos en medio de risas y ríos de alcohol».

Advierten de que, aunque están en contra de cualquier tipo de tortura y violencia contra los animales, «y en especial contra el maltrato que es público y para el divertimento de personas, la manifestación va especialmente convocada contra las becerradas, que lamentablemente volverán a tener lugar si los poderes públicos o la sensatez de los componentes de las peñas cadafaleras no lo impiden».

Desde el colectivo entregarán las firmas al alcalde el próximo mes de septiembre para pedir la convocatoria de un referendum. Asimismo, en el mismo pleno, Més Algemesí y Esquerra Unida presentarán una moción conjunta del colectivo Folgança pidiendo la supresión de las becerradas.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto con fuentes del equipo de gobierno local, del Partido Popular, que señalaron que nunca «hemos entrado a opinar sobre este acto. La comisión taurina es soberana y es la que debe hacer o no algo en este sentido. Si se toma alguna decisión, deberán ser ellos, no el equipo de gobierno».

Desde este periódico también se intentó, sin éxito, dialogar sobre esta cuestión con la portavoz del PSPV Marta Trenzano. La intención de los otros partidos de la oposición es dialogar con la formación socialista «para que se sume a nuestra propuesta».

Desde Més Algemesí consideran que incluso entre los componentes de las diferentes peñas «hay división sobre la realización de este acto, porque hay gente que considera que es una auténtica salvajada, que no debería seguir celebrándose y que podría sustituirse por otra actividad».