El toro Ratón se cobra su tercera víctima mortal al embestir a un joven ebrio en Xàtiva

El fallecido, un vecino de Algemesí de 29 años, ya había sido expulsado de la plaza por los organizadores

BEATRIZ LLEDÓ BLLEDO@LASPROVINCIAS.ESXÀTIVA.
Un joven recorta a Ratón en un festejo taurino celebrado en la plaza de toros de Valencia. ::                             D. TORRES/
Un joven recorta a Ratón en un festejo taurino celebrado en la plaza de toros de Valencia. :: D. TORRES

En apenas 10 segundos el toro Ratón acabó el sábado por la noche con la vida de Vicente M. durante las fiestas de Xàtiva. El famoso morlaco le embistió de frente y le lanzó varios metros al aire. La víctima se desplomó tras el golpe y aunque hizo un amago de levantarse, finalmente cayó fulminado en el suelo. Se trata de la tercera vida que se cobra el astado, afamado en toda España por su negro historial.

El fallecido es un vecino de Algemesí de 29 años que había acudido a la Fira d'Agost de la ciudad setabense acompañado de un par de amigos. Según coinciden todos los testigos, Vicente iba ebrio. De hecho, debido a su estado de embriaguez los organizadores ya le habían expulsado antes del coso y le habían obligado a subirse a las gradas durante la celebración del toro embolado que precedió a la salida de Ratón.

«Yo he pagado mi entrada y soy libre de ponerme donde quiera», espetó el joven a quienes consiguieron alejarle del peligro momentáneamente. «Se notaba que no coordinaba bien los movimientos. Cuando lo sacaron del ruedo todos empezamos a aplaudir. Nadie quería que sucediera nada malo», explicó una vecina de Xàtiva que presenció la cogida mortal.

Pese a haber sido apartado de los morlacos, Vicente logró colarse de nuevo, cuando Ratón ya estaba en escena. «Es el chico que estaba borracho. Está ahí otra vez», se oye gritar atemorizada a una mujer en una de las numerosas grabaciones que ya hay colgada en Internet sobre el suceso.

Ya en medio de la plaza, el joven fue directo hacia el toro y comenzó a aplaudir para llamar su atención. Se mascaba la tragedia. Instantaneamente la res de la ganadería de Gregorio de Jesús fue a por él. Vicente trató de recortarlo pero tropezó. Ratón le corneó en dos ocasiones y el joven cayó tendido en la arena. Pasaban unos minutos de la medianoche.

«Estaba custodiado por varias personas pero cuando el toro ya estaba en el ruedo, se escapó y se volvió a meter», relató ayer el empresario de la plaza, Fermín Viosque, quien añadió que desde la megafonía de las instalaciones se recordó a los asistentes que no podían bajar a la arena menores de 16 años ni personas que no se encontraran en las condiciones adecuadas.

Tras la cogida, la víctima tuvo que ser arrastrada por varias personas hasta una zona más segura. Los servicios médicos de la plaza le practicaron las maniobras de reanimación en la ambulancia pero al comprobar las heridas internas que padecía, ordenaron su traslado al hospital. Fueron momentos de gran tensión. Uno de los amigos del joven comenzó a golpear el vehículo fruto de la desesperación. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron de que murió por una parada cardiorrespiratoria.

La autopsia determinará cuál fue la causa del fallecimiento. Todo indica que se debe a los traumatismos sufrido a raíz del golpe en el pecho, ya que según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS no presentaba heridas de cornada.

Ayer por la mañana el padre del joven fallecido se trasladó hasta el coso donde su hijo perdió su vida para esclarecer lo sucedido. En su vivienda de Algemesí las puertas permanecían abiertas y varios familiares aguardaban información sobre lo sucedido. «Están destrozados. Les llamaron para comunicarles lo sucedido y aún no saben mucho más. La noticia está ahí pero no quieren decir nada», explicó una allegada.

Con la muerte del joven en la madrugada de ayer, ya son dos las víctimas mortales en festejos taurinos en la Comunitat en lo que va de verano. Además, se da la coincidencia de que los dos muertos presentaban síntomas de embriaguez.

El 30 de julio, los bous al carrer de Rafelbunyol dejaron el primer fallecido. V. H., un vecino de la localidad de 50 años, atrajo la atención del toro cerril con un paraguas rosa. Al parecer, iba ebrio. Y como el sábado en Xàtiva, asistentes al festejo le insistieron para que saliera de la zona acotada porque no se encontraba en condiciones de participar. Miembros de la peña organizadora y colaboradores taurinos llegaron a sacarlo pero el hombre volvió a meterse.

La víctima llegó a hacer un primer recorte al morlaco pero luego ya no puedo esquivarlo. Se cayó al suelo y fue embestido. El astado le golpeó contra la pared y le asestó al menos dos cornadas en pecho y axilas que resultaron ser mortales.

Varias cogidas este verano en los 'bous':

Hospitalizado por una cornada en el glúteo

Los bous al carrer dejan en Rafelbunyol el primer fallecido del verano en la Comunitat

Herido grave otro joven por una cogida en los bous de Picassent

Una joven de 19 años, herida muy grave en los 'bous a la mar'

Los bous al carrer dejan un herido muy grave en Pedreguer

Para el toro Ratón no hay vacas flacas

La ruta dels bous al carrer en la Comunitat

Especial: Todas las fiestas de la Comunitat

Fotos

Vídeos