Blanco negocia con la UE que el corredor llegue a Algeciras por el interior de Andalucía

El eje conectaría Murcia con el sur de la península a través de Granada y Antequera, alejándose de Almería y Málaga

MARÍA JOSÉ CARCHANOVALENCIA.
Una grúa carga un contenedor de mercancías cerca del puerto. ::                             B. CORRAL/
Una grúa carga un contenedor de mercancías cerca del puerto. :: B. CORRAL

Cuando a principios del mes de julio LAS PROVINCIAS alertó de que la Comisión Europea iba a dejar fuera de las redes prioritarias parte del corredor mediterráneo, entre Valencia y Algeciras, organizaciones empresariales y administraciones autonómicas comenzaron a moverse. De la mano del lobby Ferrmed, que lucha desde hace años porque el corredor ferroviario mediterráneo sea una realidad y conecte los puertos desde Algeciras hasta Barcelona con el centro de Europa y Escandinavia, se decidió ejercer mayor presión para que el Gobierno se comprometiera a ejecutar este corredor antes de 2030.

E n una carta a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, el gabinete del vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, confirmó el pasado 13 de julio al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, de que no había un compromiso por parte del Ministerio de Fomento de hacer realidad la conexión entre Valencia y Algeciras antes de la fecha marcada, 2030, así que dejaban fuera de las prioridades este tramo. Algeciras quedaría unido con Europa a través del corredor central, que pasa por Madrid y conecta con Barcelona a través de Zaragoza, mientras que Valencia sería el final de un ramal.

La presión de la opinión pública parece que ha dado resultado. Se verá sin embargo en septiembre. El pasado miércoles, organizaciones empresariales y cámaras de comercio arrancaron del ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso de que defendería el corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Sin embargo, según ha explicado Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el Ministerio de Fomento está negociando con la Unión Europea una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras por el litoral, que permitiera aprovechar parte del trazado ferroviario que ya existe y que además podría abaratar los costes que supondría la construcción de una nueva línea paralela a la costa, conectando desde Murcia y Cartagena hasta Motril, Málaga y Algeciras.

Según el estudio que presentó el pasado 16 de marzo el ministro de Fomento, este tramo del corredor costaría 11.700 millones de euros en una nueva línea mixta de viajeros y mercancías que conectaría Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, aunque lo dejaba en estudio a partir de 2020. Así que para ahorrarse costes, ahora intenta que el puerto más importante de España, y que supone la conexión con el norte de África, quede conectado con el resto de puertos del Mediterráneo a través del interior de Andalucía, aprovechando parte de la actual línea ferroviaria.

Ferrmed alerta, sin embargo, de que no es el mejor trazado para los intereses de España y las regiones mediterráneas. «Por el interior no hay suficiente masa crítica (población), y las rampas son demasiado pronunciadas para los trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que discurrirán por el resto de la línea», explica Joan Amorós. Concreta que dejar fuera la provincia de Málaga, donde hay una población muy importante, perjudicaría las comunicaciones, ya que no hay que olvidar que el corredor mediterráneo no solo es de mercancías, sino que también es de pasajeros. «Y Málaga es un puerto muy importante de conexión de viajeros con el norte de África».

La conexión del Mediterráneo con los países del Magreb es, para Ferrmed, esencial, ya que en el futuro esta zona tiene un gran potencial de desarrollo, sobre todo tras la democratización de la mayoría de los países que todavía tenían regímenes totalitarios. Y Valencia podría aprovecharse de ese flujo de mercancías que entraría en Europa a través del estrecho.

Según el Ministerio de Fomento, las negociaciones continuarán en septiembre, con el objetivo de que en octubre la Comisión Europea se decante definitivamente por el corredor mediterráneo. De momento, hasta el despacho del vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, y Jean Eric Paquet, director general de Movilidad y Transporte, decenas de cartas y escritos reclamando que el corredor mediterráneo sea prioritario no solo hasta Valencia o Murcia, sino también incluya todo el sur de Andalucía por la costa.

Al parecer, la presión ha surtido efecto y, de momento, los responsables de la Dirección General de Movilidad, según Amorós, han aplazado su decisión hasta mediados del mes de septiembre, para estudiar mejor ese tramo que tanto le reclaman. Su informe será determinante para la decisión que posteriormente tome la Comisión Europea.