La Cañada del Fenollar recupera la suelta de vaquillas en las fiestas patronales

:: T. R.

ALICANTE. Después de una década sin celebrar la suelta de vaquillas la comisión de fiestas de la Cañada del Fenollar ,que preside Elías Azorín, ha recuperado este año estos populares festejos que serán un referente de las fiestas de la partida rural. Una celebración que se incluye en el programa de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y a la Virgen del Carmen que se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el lunes 25 de julio en la plaza de la ermita de San Jaime. Días en los que las vaquillas y los toros que se soltarán en el recinto preparado para la ocasión serán sin duda un elemento de diversión asegurada.

Las fiestas de la Cañada del Fenollar comenzaron anoche con la despedida de la reina y damas de las fiestas del año pasado y la presentación de las que ocuparán estos cargos en este año, la señorita Lucía Sempere y sus damas Noelia Azorín y Cristina Muñoz, y la abanderada infantil Sira Corbí. Un acto al que le siguió el pregón de fiestas que pronunció la concejala de Proyectos y Contratación, Sonia Alegría, en un escenario adornado por los vecinos para la ocasión y que recordaba a un patio andaluz.

Pero será hoy viernes , a partir de las doce de la noche, cuando se dará suelta a las cinco vaquillas y a un toro, de nombre Botonero, que según recuerda el secretario de la comisión de fiestas Pablo Vidal, se ha hecho famoso por su actuación en otros festejos y al que siguen numerosos jóvenes de la Comunitat. Suelta de vaquillas que patrocina la empresa Barreras El Toril y que mañana sábado, a partir de las 24 horas, contará con un grupo de doce recortadores que participan en el concurso de esta especialidad.

EU, en contra

El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, anunció ayer que va a presentar hoy por registro un escrito pidiendo que se prohíba la celebración de las exhibiciones y concursos con toros y vaquillas que tendrán lugar durante las fiestas de Cañada del Fenollar, a fin de «evitar que los animales utilizados sean objeto de maltrato, crueldad, sufrimientos y tratamientos antinaturales o vejatorios».

EU pide también explicaciones sobre la presencia de los anagramas de la Concejalía de Participación Ciudadana y del Ayuntamiento en los carteles publicitarios de los actos, así como que se les informe sobre si el Ayuntamiento ha destinado dinero municipal a los mismos y si los recintos donde van a celebrarse cuentan con licencia.

Fotos

Vídeos