Luisa Pastor será elegida hoy presidenta de la Diputación de Alicante

ZENÓN GUILLÉNALICANTE.

La sanvicentera Luisa Pastor se convertirá esta mañana en la nueva presidenta de la Diputación y la primera mujer que asume dicho cargo tras 189 años de historia de la institución, desde que en el primer cuarto del siglo XIX, en concreto el 15 de mayo de 1822, el coronel Francisco Fernández Golfín constituyese la misma, después de ser nombrado primer Jefe Político de la provincia. Hasta un total de 103 presidentes, incluido su antecesor, José Joaquín Ripoll, la han precedido. Solo por eso lo que va a suceder hoy es un hecho histórico. Pero, además, con su llegada se pretende abrir una nueva etapa política, marcada por una mayor transparencia en la gestión y más cercanía a los ayuntamientos.

A partir de las 12.00 horas se celebrará la sesión constitutiva de la nueva corporación provincial, así como la elección a la Presidencia. Del total de 31 representantes en el Pleno, solo repiten siete diputados, cuatro por el grupo popular, empezando por la propia Luisa Pastor y uno por el socialista, el alcalde de L'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, ya que Genoveva Tent, que también sigue, irá al grupo de los 'no adscritos' tras abrirle un expediente el PSPV-PSOE.

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig cuenta con los apoyos suficientes para ser investida como la máxima mandataria, ya que el PP contabiliza hasta 20 escaños frente a los 11 de la oposición. Así que no hay lugar para la sorpresas. Y menos aún cuando la amenaza de un hipotético boicot por parte del sector ripollista, a raíz de la defenestración de su líder, ha quedado desactivada, al tener el control los campistas, que han optado además por la integración.

Uno de los aspectos más relevantes de la nueva cámara provincial es la masiva presencia de alcaldes en las filas populares, empezando por Pastor y siguiendo por Mercedes Alonso (Elche), Adela Pedrosa (Elda) y César Augusto Asencio (Crevillent), que podrían ocupar las respectivas vicepresidencias. Y no son los únicos primeros ediles que se sentarán en el Pleno, ya que junto a ellos estarán también Manuel Aracil (Sant Joan d'Alacant), Miguel Zaragoza (Santa Pola), Pascual Díaz (Petrer), Alejandro Morant (Busot), Federico Berna (Albatera), Francisco Javier Sendra (Planes), Juan Bautista Roselló (Benissa), Ximo Ferrando (Ondara); Enrique Ponsoda (Guadalest) y Juan Molina (La Cañada).

El resto de componentes lo forman concejales como el teniente alcalde de Torrevieja, Joaquín Albaladejo -que tendrá un protagonismo especial en el equipo de gobierno-; los exalcaldes de Orihuela y Benidorm, Mónica Lorente y Manuel Pérez Fenoll, respectivamente; el concejal de El Campello, Juan Ramón Varó; el edil de Redován, Adrián Ballester (exdirector del IVAJ); y la concejala del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, hija del senador y expresidente de la Diputación. Todos ellos se repartirán la responsabilidad de la acción de gobierno desde las diferentes áreas de trabajo que planifica Pastor.

Fotos

Vídeos