Picadura de medusa

Erupción tras la picadura de una medusa. LP/
Erupción tras la picadura de una medusa. LP

Durante el periodo estival es muy frecuente en nuestras costas el encontrarnos con la desagradable sorpresa de toparnos con las molestas y en muchos casos peligrosas medusas. En los últimos años hemos visto que las "colonias" de medusas han aumentado tal vez por la disminución de tortugas marinas que según los biólogos marinos son las encargadas de comérselas. Las medusas son invertebrados que no atacan al ser humano sino que se defienden cuando son arrastradas por las corrientes marinas y al tocar a la persona mediante sus tentáculos inoculan un veneno que nos ocasiona picor, escozor y gran quemazón.

Como norma de actuación, es importante no frotar la zona ni con una toalla ni con arena de la playa, eso hará que diseminemos los tentáculos adheridos y la lesión será mucho mayor. No utilizar agua dulce para limpiar la zona debido a que al haber un cambio de osmolaridad por el contraste agua salada - agua dulce, se rompan las células adheridas a la piel y liberen más líquido urticante. Utilicemos suero fisiológico o agua de mar. Por otro lado podemos aplacar el dolor aplicando durante 15 minutos una bolsa con hielo en su interior. Deberemos acudir al puesto sanitario más próximo en el que se nos administrará un antihistamínico para disminuir la quemazón y el dolor y si es posible, con una pinza, nos quitarán los tentáculos de la medusa que tengamos adheridos a la piel. Si los síntomas persisten utilizaremos corticoides por vía local mediante pomadas o por vía general si fuera necesario.

En general, la picadura de medusa no suele dar problemas pero hay que tener cuidado ya que en algunas personas puede ocasionar complicaciones respiratorias o cardiacas ya que se trata de un veneno que se inocula en la piel y según la susceptibilidad de cada persona puede cursar el cuadro clínico de forma más o menos grave. La lesión molestará durante semanas y la cicatriz permanecerá durante meses,

La prevención como es lógico es la mejor forma de vitar el problema por lo que si estamos en el mar y vemos que hay medusas no nos arriesguemos y utilicemos las duchas para refrescarnos.

Fotos

Vídeos