JAVIER JUSTE

RAFA MARÍ

En 'Miradas de la Dehesa y la Albufera' me fascina el cuadro, 'Efecto de sol', y me conmuevo al conocer el destino de su autor, Javier Juste Cerveró, buen pintor hoy casi olvidado. Nacido en 1856, se vio obligado por necesidades económicas a dedicar gran parte de su tiempo a pintar abanicos, tarea que le impedía crecer como artista. Mereció alguna distinción (2ª medalla en la Exposición Nacional de 1884 por 'Entrada del puerto de Valencia en un día de Levante'), aunque su carrera pictórica no se consolidó. En aquella época todos los reconocimientos y encargos eran para Sorolla, Pinazo, Cecilio Pla, Muñoz Degrain. En 1887 ingresaron a Juste en un manicomio. Murió allí en 1899, a los 43 años.

Les recomendé recientemente a cuatro amigos jóvenes (menos de treinta años), poco aficionados a visitar museos, que fuesen al Carmen antes de clausurarse 'Retratos de la Belle Époque' (el último día fue el 26 de junio). «Esa exposición os gustará, la entenderéis, es sensual, la entrada es gratuita.». Les sugería, con cordialidad aparente pero creciente y secreta irritación, que dedicasen media hora de sus vidas a tan imponentes retratos. No pude conseguirlo.

Ahora me he empeñado en que vean 'Miradas de La Dehesa y la Albufera', que se clausura en el Museo de la Ciudad en septiembre (entrada también gratuita). Les pido que se fijen en el sobrenatural cuadro de Juste, en las imágenes tenebrosas de Ribera Berenguer y la suprema estilización de Michavila, Colom, Sebastián. dejaos llevar por esas otras miradas". Fracasaré de nuevo. Lo noto precisamente por sus miradas: sonríen con gestos de extrañeza.

Les propongo: «Iremos con mi coche, ya me las apañaré para aparcar por el centro histórico, seré vuestro guía en la exposición..». Y continúan sonriendo de modo implacable. Aprecian mi buena voluntad pero consideran demente mi pretensión. Acabo teniendo miedo de que, por mi supuesto bien, me ingresen en un psiquiátrico, como hizo la Valencia de 1887 con el pobre Javier Juste.

Fotos

Vídeos