La Punta estrena falla

Tendrá un presupuesto de 4.800 euros para los monumentos y tiene que buscar casal, artistas, falleras mayores y presidente La comisión debe acordar con Tráfico el lugar exacto de la plantà

LOLA SORIANOVALENCIA.
Primeros falleros de Jesús Morante y Borrás-Caminot, junto al bar Cristóbal de la Punta. ::                             JESÚS SIGNES/
Primeros falleros de Jesús Morante y Borrás-Caminot, junto al bar Cristóbal de la Punta. :: JESÚS SIGNES

La Punta ya tiene falla, pero ahora falta ponerse manos a la obra para buscar artistas falleros, casal, falleras mayores y hasta banda de música. Un reto que asumen con mucha ilusión. «Por fin veremos nuestro sueño fallero hecho realidad. A falta de un trámite para ver en qué enclave nos dejan plantar falla», según Miguel Monzó, uno de los fundadores y ya aclamado como presidente por sus compañeros de aventura.

Todos han puesto en marcha el ingenio y gracia para iniciar un proyecto que parte de cero, pero que aspira a representar dignamente a las fallas. «El año pasado no pudimos conseguirlo y ahora va a llegar a buen puerto. De todos modos, no queremos lanzar las campanas al vuelo porque tenemos que sentarnos con los técnicos de Tráfico para ver en qué punto se puede plantar sin que afecte a la EMT y ni al paso de camiones», indican.

La mayoría de falleros de la comisión Jesús Morante y Borrás-Caminot procede de familias de toda la vida de la Punta, con apodos como el Bobo, el Garrafa, el Tumbi, el Fiscalero, la Galana o la Rellotgera, aunque residen en Pinedo, Patraix, Alfafar, Calicanto o la la avenida de Francia. «Como no dejan construir por la zona, la gente joven se ha ido, pero la falla servirá para que la pedanía tenga más vida», comenta Mari Tere Pinto, esposa del futuro presidente.

Inicialmente la falla la formarán 33 personas, «pero cuando nos den los datos fiscales, comenzaremos la apuntà», indica Diana Marín (la Galana). Comentan que ya tienen los carteles informativos listos para distribuir por comercios y bares para que crezca el censo.

Otro tema vital para empezar a andar es el del presupuesto y la búsqueda de artistas para crear el primer monumento. «Partiremos de la última sección», indica Miguel. Piensan invertir en la falla infantil 800 euros y en la grande, 4.000.

A la pregunta de si ya tienen artistas, Monzó argumenta que es ahora cuando les tocará visitar los talleres para ver «si con el modesto presupuesto que tenemos podemos tener fallitas. Y si no puede ser, nos tocará hacerla».

Todavía no han proclamado a las falleras mayores y presidentes, «porque teníamos que centrarnos en pasar los trámites, pero esperamos encontrar», apuntan. En plena entrevista, un joven de 12 años, Miguel Tatay (hijo del Tumbi) sugiere que quiere ser el primer presidente infantil. Don de gentes y sentimiento fallero no le faltan. Veremos qué dicen sus padres.

En el caso de la fallera mayor, ya hay una posible candidata residente en Calicanto. Lo que está más complicado es buscar fallerita infantil, «porque somos más adultos que niños», explican.

¿Y ya tienen banda de música? «En ello estamos. Como tenemos familiares músicos, nos tocará tirar de ellos para no hacer pasacalles sin pasodobles. Mi hermano, por ejemplo, toca en la Canal de Bolbaite», dice Diana Marín.

También carecen de casal porque hasta ahora, como ocurre en la mayoría de las nuevas fallas, se reúnen en un bar. «El bar Cristóbal es el punto de reunión de los viernes. Pero, como en la zona por culpa de la crisis han cerrado muchos talleres, veremos si podemos alquilar alguno para el casal».

A toda esta lista de asuntos pendientes habrá que sumar la indumentaria. «Algunos ya tenemos traje, porque en casa mi tía Pepa Pla nos los cose, pero otros tendrán que hacerlo todo nuevo», indica el presidente.

Lo que sí tienen más avanzado es la insignia de la falla. «Queremos grabar una barraca, la Senyera y un rat penat. Y abajo el lema La Punta d'En Silvestre que es el nombre que ya se cita en el llibre del Repartiment tras la conquista de Jaume I», añade Monzó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos