«Habría que sanear el concepto 'indie'»

Maronda Dúo musical. Presentan su primer disco, 'El fin del mundo en mapas'

MARÍA GARDÓVALENCIA.
«Habría que sanear el concepto 'indie'»

Pablo Maronda tenía decenas de canciones compuestas y una buena voz. Llamó a su amigo Marc Greenwood (bajista de La Habitación Roja) y juntos formaron Maronda. Ahora presentan su primer disco, 'El fin del mundo en mapas'. Estarán el día 18 en la sala El Loco.

-Tendrán que estar pendientes de La Habitación Roja para combinar fechas.

-Nos compaginamos muy bien porque no nos coinciden las promociones. Mientras presentamos este primer trabajo, La Habitación Roja ya ha terminado con la vorágine de citas.

-¿Por qué nace Maronda?

-Éramos amigos y nos escuchábamos. Además, congeniamos mucho musicalmente.

-Nombran el fin del mundo, ¿lo ven cerca?

-(Se ríen) Hemos intentado mostrar dos ideas combinadas. La primera de ellas es que cuando a uno le dejan y se acaba una relación, parece que se vaya a terminar el mundo. Pero frente a este desencanto está la ilusión del enamoramiento y el optimismo que conlleva. Es una manera de enfrentar lo positivo a lo negativo en un disco bipolar. Además plasmamos esos viajes de los que hablaba Julio Verne en sus novelas, donde exploraba territorios mediante mapas.

-'Buenaventura' habla de la voz de los ausentes, ¿son los que han salido ahora a hablar con el 15M?

-Siempre han estado presentes. Ahora hay una clase obrera a la que se le llama clase media. Es importante que la gente no se alinee y tenga un pensamiento crítico. Hay que pararle los pies al mercado.

-Es imposible escuchar su disco y no volver atrás en los años, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

-No son mejores. Los que ocurre es que al mirar atrás se tiene una memoria selectiva. Maronda tiene influencias de lo más dispares y cogemos lo que más nos gusta de cada época. No nos gustan los guetos. 'El fin del mundo en mapas' tiene toques de los 60, 70, 80 y hasta de los años 20. Su resultado es una música atemporal.

-Y en el presente, ¿tienen algún referente especial?

-Señor Chinarro, Lori Meyers y Ariel Pink.

-Cada vez salen más grupos en la esfera alternativa, ¿se está banalizando el concepto 'indie'?

-En un principio eran pocos grupos, pero ahora salen miles de bandas copiando cientos de distintivos. Habría que sanear el concepto 'indie' y volver a los orígenes. Grupos como Radiohead han hecho mucho daño. Además, a la industria de la música le cuesta apostar por algo nuevo.

-¿Cómo ha ido la primera toma de contacto en Valencia?

-A nuestros primeros conciertos vino gente, pero sólo amigos. El boca a boca es lo que nos ha conseguido público.