Alumnos y profesores de la comarca se ponen de luto por el recorte en Educación

La reducción de grupos en el IES Josep Iborra se puede traducir en ratios de 35 estudiantes en ESO y cerca de 40 en segundo de Bachillerato

R. MARTÍNEZBENISSA.

Vestidos de luto. Así acudieron ayer a las aulas la mayoría de profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Iborra, de Benissa. Esta misma estampa se repitió en el resto de centros de la Marina Alta para expresar su descontento por los recortes planteados por la Conselleria de Educación de cara al próximo curso.

La reducción del número de grupos en los institutos de la comarcar y el consiguiente aumento de la ratio también se dejará notar en Benissa. En el IES Josep Iborra, el número de alumnos en las aulas de Secundaria pasarán a ser de 35, y en el caso de segundo de Bachillerato se rondarán los 40, cantidad que difícilmente cabe en las clases de ese centro.

Además, al igual que en otros institutos como el Historiador Chabàs o el Maria Ibars, ambos en Dénia, en el Josep Iborra se creará un grupo mixto en cada nivel de ESO. De esta manera se formarán clases integradas por alumnos tanto de la línea en valenciano como de incorporación progresiva.

Ante esta situación, el profesorado del IES Josep Iborra ha mandado una circular a los padres. En ella se les informa de que, por culpa de los recortes, en el próximo curso podrían desaparecer los refuerzos y los desdoblamientos de grupos, además de imposibilitar la garantía de aprender en la lengua que ha escogido cada alumno.

A todo esto se suma la reducción del número de profesores en el centro y la disminución de gastos y recursos. Y por si fuera poco, desde el instituto de Benissa denuncian que la Conselleria de Educación todavía no les ha enviado la dotación económica prevista para este curso.

Los institutos de la Marina Alta volverán a teñirse de negro cada lunes para mostrar su desacuerdo con los recortes educativos. Así lo decidió la Plataforma per l'Ensenyament Públic de la Marina Alta en su reunión de la pasada semana. Otra de las decisiones que se tomó en esa asamblea fue celebrar una concentración el día 11 en Dénia. El encuentro comarcal tendrá lugar en la Glorieta, a las 12 horas.