La coalición, a 250 votos de quitarle un diputado al PSPV en Castellón

H. E.VALENCIA.

Compromís se puede llevar a su bancada un diputado más por Castellón y quitárselo al PSPV. Y si está Mónica Oltra en esta negociación no es moco de pavo. La diputada, cuando ejercía de letrada en la Esquerra Unida de Joan Ribó, apareció por Les Corts en 2003 y ella sola, como una hormiguita, le birló un diputado a los socialistas valencianos. Ramón Vilar llegó a tomar posesión en la bancada socialista que lideraba Ignasi Pla pero, muy a su pesar, se convirtió en el parlamentario más efímero de la historia. Tuvo que ceder su escaño a favor de Dolors Pérez, que formaba parte de L'Entesa de Joan Ribó, que unía a Esquerra Unida y los ecologistas de Carles Arnal.

Ahora Mónica Oltra está en las mismas que hace ocho años. La distancia para arrebatarle al PP un escaño por la provincia de Castellón está a 250 votos. Una cifra mucho más asequible que en 2003. En aquella ocasión se revisó mesa por mesa en aquellos lugares en los que había duda y todo el partido coincidió que el trabajo de Oltra había sido fundamental para sumar un diputado más en Les Corts de la VI legislatura.

Si al final la coalición logra ese nuevo escaño por la provincia de Castellón, por el PSPV saldría Delia Valero y daría entrada a Carles Mulet, que es el representante de Iniciativa en la provincia. De esta manera Compromís sacaría cuatro representantes en Valencia; dos en Castellón y uno, en Alicante. El PSPV perdería un escaño en la Cámara regional y se quedaría en 32 parlamentarios, seis menos de los que tenía.

Fotos

Vídeos