El suelo urbanizado por habitante es un 30% inferior a la media europea

EPVALENCIA.

El suelo urbanizado en la Comunitat Valenciana (210 metros cuadrados por habitante) es un 30 por ciento inferior a la media de la Unión Europea (300 metros cuadrados por habitante), según se desprende del Mapa de los Usos del Suelo Corine Land Cover.

«Estos datos ponen de manifiesto que en los últimos años el Gobierno valenciano ha apostado por un modelo de urbanismo compacto o de ciudad mediterránea que se caracteriza por un escaso consumo de recursos escasos (agua, suelo y energía) y por un paradigma de urbanismo de calidad basado en ciudades sostenibles y construidas a escala humana, con zonas verdes, equipamientos de calidad y mezcla de usos», según la Generalitat.

Asimismo, «la sostenibilidad del modelo urbanístico del Consell también está avalada por los datos del Sistema de Información de Ocupación de Suelo en España (SIOSE), que indican que el volumen de suelo destinado a zonas verdes en las ciudades ha pasado, entre los años 2005 y 2010, de 17.676 a 18.840 hectáreas, lo que representa un incremento del 7 por ciento».

En esta línea, apuntaron que durante el mismo periodo, el suelo edificado ha aumentado un 2,7 por ciento, al pasar de 57.570 a 59.138 hectáreas. Según estas cifras, «las zonas verdes urbanas han triplicado el suelo edificado en la Comunitat» y el uso dotacional o destinado a equipamientos ha crecido también un 8,7 por ciento entre 2005 y 2010.

En concreto, ha pasado de 9.104 a 9.901 hectáreas, lo que se traduce «en un aumento de la implantación de centros educativos, sanitarios, culturales, parques urbanos y edificios administrativos en la Comunitat». Dentro de este capítulo, el mayor incremento se ha registrado en el suelo para uso sanitario y parque urbano.