Los comerciantes afirman que la apertura en festivos no genera más ventas

Una de las compañías de cruceros que opera en Valencia el domingo destaca la importancia de que haya tiendas en las terminales

B. LLEDÓVALENCIA.
Un grupo de bailes tradicionales recibe en Valencia a los pasajeros de un megacrucero. ::                             I. MARSILLA/
Un grupo de bailes tradicionales recibe en Valencia a los pasajeros de un megacrucero. :: I. MARSILLA

«La mayor apertura en domingos y festivos en los pequeños negocios no garantiza más ventas ni favorece el empleo». Es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco).

Este informe surge tras unas declaraciones del Gobierno central sobre la liberalización de horarios en zonas turísticas pero choca con la reciente propuesta de crear zonas de 'shopping' abiertas los festivos en Valencia. Esta idea para potenciar el turismo ha derivado esta semana en una colaboración entre hosteleros, hoteleros y comerciantes para estudiar iniciativas que mejoren los servicios a los visitantes.

Aunque de momento, sólo ha habido una primera toma de contacto entre los diferentes colectivos, muchos agentes ya han mostrado su apoyo a la medida porque favorecería el turismo.

El informe de Covaco es claro. «Una mayor liberalización de los horarios comerciales y la ampliación de apertura en domingos y festivos no ha propiciado más ventas», arroja el documento.

Para ello emplea datos sobre la evolución de la actividad comercial por comunidades autónomas, en la que la valenciana se sitúa en octavo puesto en cuanto a ventas y en la media nacional en términos de ocupación. Además, Covaco apunta que la Comunitat es una de las cinco regiones que ha ampliado el horario mínimo de apertura de 72 horas a 90.

Si se cruzan todas las variables, el resultado es que más de la mitad de regiones «ofrece valores negativos tanto en ventas como en ocupación, entre ellas la Comunitat», con lo que una mayor liberalización de horarios comerciales «no propicia más volumen de ventas»

Pero la idea de abrir determinados negocios los domingos ha sido bien recibida por empresarios turísticos, agencias de viajes y la propia Conselleria. Entre las zonas susceptibles de acoger zonas de 'shopping' se apunta al centro histórico y el puerto ya que la propuesta se centra en los cruceristas.

Fuentes de Royal Caribbean International, la compañía de cruceros estadounidense que funciona desde este año desde Valencia, señalan que la introducción de tiendas en la terminal «es una forma más de beneficiar a nuestros cruceristas y hacer más agradable su tiempo en la terminal».

La naviera hace hincapié en la fuerte apuesta realizada por el puerto de Valencia. «En cuanto a infraestructuras, consideramos que está sobradamente preparada y confiamos en los esfuerzos del puerto y la ciudad para que las operaciones de embarque y desembarque sigan siendo un éxito».

Las mismas fuentes afirman que para Valencia, los cruceristas son una notable fuente de ingresos, sobre todo, desde que el crucero 'Adventure of the Seas' opera desde ella. «Quienes embarcan y desembarcan en un puerto gastan 110 euros de media, frente a los 60 euros de aquellos que solo hacen escala, ya que generalmente pernoctan antes o después del crucero en la ciudad desembolsando mayores cantidades en hoteles, restaurantes, ocio y compras».

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