Roban la recaudación y la reliquia de la Virgen de la Cueva Santa de Altura

La imagen robada tiene gran valor sentimental en toda la provincia al ser patrona de la diócesis, aunque no se trata de la talla original

ALEJANDRO MARTÍCASTELLÓN.
El santuario de la Cueva Santa durante la celebración de una romería. ::                             LP/
El santuario de la Cueva Santa durante la celebración de una romería. :: LP

Sorpresa ayer en la localidad castellonense de Altura: cuando los fieles se acercaron al santuario de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, se dieron cuenta de que las puertas habían sido forzadas.

Dentro faltaba la recaudación de los últimos días y la imagen de la Virgen, que se encuentra en un pequeño altar dentro de la piedra que conforma este santuario: justamente donde se dice que se encontraron la imagen que tanta fe despierta en el Alto Palancia. La Policía Judicial y la Guardia Civil están inspeccionando la zona en busca de huellas, aunque en un principio se sospecha que el robo se debe a puros motivos económicos.

No obstante, lo que los ladrones no saben es que la imagen de la Cueva Santa que se halla habitualmente en el santuario (y por tanto la que han robado) es una réplica ya que la original, que data de 1502, desapreció cuando arrancó la Guerra Civil y nunca la han encontrado, pese a que en el pueblo corre el rumor de que puede estar en alguna casa particular.

De ahí que el principal problema se encuentre en que se cuenta con un alto valor sentimental tanto para los alturanos como para la diócesis en general.

Tal y como reconocían los fieles se trata de «un momento especial ya que se han comenzado las romerías y son muchos los que van a rezarle a la Virgen». Desde el patronato de la Cueva Santa señalaban que ante el robo de la reliquia «queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, agradeciendo sus muestras de solidaridad y pidiendo su colaboración más estrecha con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y poder así recuperar» la imagen.

Fotos

Vídeos