La RACV abre sus puertas durante la Semana del Llibre

Siete autores participan en la XVIII edición de 'Recitals Poètics Primavera d'Estiu', que se celebra durante el evento cultural

BURGUERAVALENCIA.

Por segundo año consecutivo, la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) hace coincidir durante toda la semana la Semana del Llibre Valencià, que en esta edición se realiza bajo el lema 'Seguint el rastre dun llibre', y las jornadas de puertas abiertas de la institución cultural valenciana, urante las que se pretende mostrar a la sociedad las actividades que se llevan a cabo desde las distintas secciones que conforman la entidad.

Hasta el próximo jueves, la RACV ha organizado una serie de actividades como conferencias, presentaciones editoriales y lecturas poéticas. El acto principal se celebra mañana, cuando se organiza un recital poético a cargo de la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana, en el salón de actos de la entidad situada en la calle Avellanas. Cada uno de los siete autores (Ampar Cabrera, Manuel García, Obduli Jovaní, Manuel Lagardera, Ferran Martínez, Nelo Navarro y María Jesús Coves) se ha inspirado en una obra literaria concreta con el fin de confeccionar un poema que la glose desde su perspectiva.

Auel, Wilde y Blasco Ibáñez

Las obras seleccionadas por los participantes en el festival son de sobra conocidas: 'El clan del oso cavernario', 'El retrato de Dorian Gray', 'El tratado del pedo', 'Entre naranjos', 'La tía Julia y el escribidor', 'Los ojos del hermano eterno' y 'La odisea'. Los textos literarios de Auel, Wilde, Mulet, Blasco Ibáñez, Vargas Llosa, Sweig y Homero serán la fuente de inspiración para escritores de la asociación que participan en el recital.

La Semana del Llibre se inauguró ayer con la declaración de puertas abiertas y la presentación de la programación, así como mediante una conferencia de José Luis Medina García, académico de la institución y que habló sobre la bibliografía valenciana «y su transcendencia universal», según reza el título de la ponencia.

Durante el día de hoy, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la presentación de las líneas editoriales de la RACV a cargo del director de Publicaciones, Federico Martínez Roda. A partir de las 19.30 horas se presentarán y comentarán los libros publicados, tanto en valenciano como en castellano, por parte de la institución cultural valenciana a lo largo del último ejercicio, además de poder contar con la presencia de varios autores para una posterior firma de ejemplares.

El lema que impera sobre toda la semana literaria se justifica por la consideración del libro, según la propia RACV señala en un comunicado, como «amigo, cómplice, consejero, pañuelo de lágrimasñ evocador de aventuras, depositario de emociones o invetnos».

La potencia del texto literario de alta calidad pretende ser reconocida en la sede de la institucion valencianista a través de actos con los que se seguirá un rastro que conmueve a los expertos, escritores, almas sensibles y lectores empedernidos.

«La mayoría guardamos memoria de un libro que nos impacta y por desgracia ya no tenemos a nuestro alcance», indica en su comunicado la Acadèmia, que intenta convertir sus actividades en una oportunidad para retornar a las sensaciones generadas por las mejores lecturas. Se trata, por tanto, de una especie de acto de respeto y reconocimiento a cada libro que guardan los lectores en su memoria. Este tipo de actividades se suceden desde hace dos décadas por parte de la RACV y otras instituciones valencianistas.

Fotos

Vídeos