Castellón se empapa de cultura

Presentaciones a cargo de autores locales, espectáculos y talleres infantiles completan la oferta en la capital de la Plana y BurrianaCientos de vecinos aprovechan la Feria del Libro para adquirir novedades

C. RUIZCASTELLÓN.
La Feria del Libro reúne hasta el día 15 más de 150.000 ejemplares en la plaza Santa Clara. ::
                             LP/
La Feria del Libro reúne hasta el día 15 más de 150.000 ejemplares en la plaza Santa Clara. :: LP

Mayo ya ha llegado y, con él, los actos en honor a la Mare de Deu de Lledó, el buen tiempo, las comuniones y también la siempre popular y concurrida Fira del Libro. Son cientos los vecinos de la capital de la Plana que, desde el jueves, se han ido dejando caer por la carpa instalada en la céntrica plaza Santa Clara para descubrir las últimas novedades literarias o lograr hacerse con alguna de esas joya que, habitualmente, son difíciles de encontrar. Un mercado de oportunidades en el que vale la pena sumergirse aunque sólo sea un ratito.

Quienes ya lo han hecho son los miembros del equipo de gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Alberto Fabra, quien tras inaugurar el recinto aprovechó para echar una ojeada a algunos de los más de 150.000 ejemplares que hacen que esta vigésimo séptima edición de la feria sea de récord. Además, ayer hizo lo propio el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien coincidió con el librero Pere Duch, a quien trasladó su interés por una publicación en particular, 'Donde nadie te encuentre', de la escritora Alicia Giménez Bartlett, que narra la vida de un personaje muy conocido de la posguerra en la zona norte de Castellón: la Pastora.

Asimismo, Lorenzo no quiso abandonar el lugar sin antes felicitar no sólo a Duch, sino al resto de libreros allí presentes por la gran labor que realizan, dijo, «en pro de la difusión de la lectura», para a renglón seguido animar a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón «a visitar Santa Clara».

Al respecto, cabe tener en cuenta que en la Feria del Libro no sólo se dan cita los distintos establecimientos del sector, sino también muchos autores que aprovechan esta cita para presentar sus novedades. De hecho, ayer mismo fue el turno de Ángeles Bigné, quien junto al concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, dio a conocer su obra más reciente, 'Poemas de la luz y agua'.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Jaume I, Wenceslao Rambla, visitará el recinto el lunes a las 13.00 horas para presentar al público la colección Universitas, que reúne una completa selección de publicaciones de distintos autores.

Pero no sólo la capital disfruta estos días del placer de la cultura. Otros municipios, como Burriana, también se han querido empapar de saber literario con una nueva edición de la Fira del Llibre.

Un año más, el entorno de la Mercè se ha convertido en el escenario de esta tradicional cita a la que no han querido faltar las principales librerías de la ciudad, así como otras entidades y organismos como l'Agrupació Borrianenca de Cultura, el Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana, The Collector y la biblioteca municipal.

Por su parte, el joven estudiante Ivan Parra dio a conocer su premiado poemario 'Inspiració', mientras que en el salón de sesiones del Ayuntamiento se presentó la obra 'Borriana, siglo XX. De la restauración a la Guerra Civil (1901-1940)', del también local Vicent Abad.

Previamente, el Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana organizó tres Punts d'art: una actuación musical a cargo del grupo de viento-metal de l'Escola Municipal de Música y del Conservatori Elemental de Música; la coreografía 'Aquí quedamos', con la que los alumnos de l'Escola Municipal de Dansa robaron a los asistentes numerosos aplausos y sonrisas y el taller 'Pintem contes', con el que los niños y niñas de la localidad se adentraron en el maravilloso mundo de la literatura.

Fotos

Vídeos