200 expertos analizan los riesgos laborales en la sanidad

Esta jornada organizada por el Hospital de La Ribera se centra en la prevención en el embarazo o el problema del «empleado sensible»

REDACCIÓNALZIRA.
Un instante de las jornadas con Manuel Marín a la izquierda. ::
                             LP/
Un instante de las jornadas con Manuel Marín a la izquierda. :: LP

Cerca de 200 expertos debatieron sobre las medidas más eficaces en seguridad y salud laboral en las II Jornadas de Prevención de Riesgos en Sanidad que se han celebrado en el entorno de la Feria Laboralia 2011. El evento ha sido organizado conjuntamente entre el Hospital Universitario de La Ribera y el Centro de Rehabilitación de Levante.

El acto de inauguración contó con la participación del subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller y también intervinieron el director gerente del hospital de La Ribera, Manuel Marín, y el jefe de Docencia e Investigación y Tecnología del Centro de Rehabilitación de Levante, Luis Gil Santos.

Destacados expertos de la prevención de riesgos analizaron y consensuaron las medidas más eficaces en temas como la prevención de riesgos durante el embarazo, la eficacia del cambio de puesto de trabajo o la problemática del 'trabajador sensible'.

Estas jornadas se estructuraron alrededor de dos mesas redondas y una conferencia de clausura bajo el título 'Reconocimiento médico en el personal sanitario. ¿Obligatorio o voluntario?' En esta serie de debates participaron, además de numerosos especialistas del departamento de La Ribera y del Centro de Rehabilitación, profesionales del como el director de Recursos Humanos de Ford España, José Abargues, el profesor de la Escuela Universitaria de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cayetano Núñez y la directora del Centro de Salud de la Columna Vertebral de Barcelona, Bárbara Arellano.

Según Marín, la política de gestión de la prevención de riesgos en el hospital universitario de La Ribera responde a su preocupación por la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes. «Ello explica la decidida apuesta del departamento por la integración real y efectiva de la seguridad laboral en todas las actividades de nuestra organización», recalcó el director del centro hospitalario.

Marín explicó en qué consiste el plan de gestión de la prevención del Departamento de Salud de La Ribera. Este proyecto se lleva a cabo a través de un innovador sistema de control que abarca desde mediciones higiénicas hasta estudios ergonómicos, talleres músculo-esqueléticos, campañas de vigilancia y promoción de la salud, o el desarrollo e implantación de planes de emergencia en todas las instalaciones sanitarias de la comarca.