Ayrton Senna pilota un docudrama en la Mostra

P. H.VALENCIA.

El héroe clásico (Ayrton Senna), apuesto, ganador, con la virtud de la bondad, se contrapone al villano (Alain Prost), astuto, tramposo y lleno de rencor en el docudrama 'Senna', que ayer hizo su estreno europeo en la Mostra de Valencia y que llegará a las salas comerciales el 27 de mayo.

El director Asif Kapadia, británico de origen indio, ha tratado de ensayar un nuevo género documental presentando la vida de esta leyenda de la Fórmula 1 como si fuera un drama de ficción. Según explicó el autor de 'The Warrior' (2001), película con la que ganó un premio BAFTA, ha pretendido que el tricampeón de la F-1 «contara su propia historia». Por este motivo, no aparecen las típicas entrevistas sobre el protagonista. Todo en el documental está hecho con material de archivo, parte del cual (el recopilado de televisiones brasileñas y japonesas) no ha sido mostrado nunca en Europa.

'Senna' ya cuenta con el aval del premio del Público del Festival de Sundance, quizás porque en estados Unidos es muy desconocida la Fórmula 1 en general, y la trágica muerte en 1994 del piloto de Sao Paulo en particular, tal y como reconoció el propio director. El documental puede acercar al gran público hacia la Fórmula 1, mostrándole su última época dorada, antes de contaminarse del todo por la política y el 'show business'.

Kapadia ha querido enseñar una faceta más personal del mito. Explicó que el documental puede parecer demasiado duro con la figuras del fallecido ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Jean-Marie Balestre y la de Alain Prost. Pero apuntó que el entorno del ex campeón ha recibido bien la película porque «es honesta» y porque refleja la verdadera rivalidad entre ambos pilotos.

En la Sección Oficial ayer el cineasta Marius Holst se adentra en un reformatorio noruego del siglo XX con el filme 'King of devil's' island', sobre el maltrato de un grupo de menores de edad en un reformatorio del fiordo de Oslo.

Fotos

Vídeos