220 persecuciones, golpes e intrigas

La Mostra de Valencia presenta más de dos centenares de filmes, 40 de ellos inéditos en EspañaRestaurantes del centro histórico servirán menús cinematográficos como reclamo del certamen, que hará guiños al deporte y al cine clásico

MIKEL LABASTIDAVALENCIA.

Si la próxima semana se cruza con un tiroteo, una persecución o una pelea con movimientos coreográficos en plena calle no se extrañe. Valencia se llena de acción gracias a la 32 edición de la Mostra, que, por primera vez, se celebra en primavera.

Todo está listo para que comience una edición en la que se verán 220 producciones para cine y televisión, 40 de ellas inéditas en España. Así lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la presentación de contenidos del festival, a la que acudió junto al director del certamen, Salomón Castiel; la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual, Nuria Cidoncha; la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez; el vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, y la responsable de comunicación de Correos, Flor Fernández.

Del 7 al 14 de abril el cine de aventuras pretende atraer hasta los cines Lys a todo tipo de públicos con una variada propuesta en la que se citarán las intrigas de Enrique Urbizu, los efectos especiales de Renny Harlin, las historias de serie B de Juan Piquer y la narrativa negra de Giuliano Montaldo.

Son algunos de los ciclos que ha preparado el festival. A ellos se une una selección de las películas rodadas en los últimos meses en la Ciudad de la Luz, cortometrajes y documentales valencianos, las películas con más éxito de otros festivales y algunas joyas clásicas de autores como Mankiewicz o Tati.

Además el certamen recordará el centenario de la Albufera con la exhibición del documental 'El temps de l'Aigua', mostrará su lado más solidario con títulos como '854' de David Muñoz, 'Armenio' de José Carrasco o 'SIDA: la otra cara del hambre' de Neus Reig, y hará un guiño a la capitalidad europea del deporte de Valencia con la proyección de filmes como 'Sprint especial' de Juan Carlos Claver o 'Tocando el vacío' de Kevin McDonald.

En el marco de esta cita cinematográfica se podrá ver el debut del actor Sergio Villanueva como director con 'El regreso a ninguna parte', y otros títulos como el galardonado documental 'Ciudadano Negrín' de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, y 'Olga Galicia Poliakoff' de Eva Vizcarra.

Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS la versión reducida de 'Carlos, el chacal' de Olivier Assayas abrirá la M ostra en una gala presentada por Cayetana Guillén Cuervo. Pero con permiso de la protagonista de 'El abuelo' ese día todas las miradas estarán puestas en Daryl Hannah, la actriz norteamericana que visitará Valencia para recibir un tributo. Un merecido homenaje por su contribución al género de acción, en el que ha tenido papeles tan importantes como el de 'Kill Bill' de Quentin Tarantino. La serpiente de la Montaña de California desprenderá belleza e invitará a ver cintas como 'Roxanne' o 'Wall Street', que también ha programado el certamen valenciano.

Carolina Bang y Ángel Martín conducirán el cierre del festival en el que se señalará la película ganadora de la Sección Oficial del certamen, auténtica protagonista de esta semana de cine y en la que los responsables de esta cita se han volcado. Al final se han reunido 19 títulos, 6 de ellos fuera de concurso.

A competición

Entre las propuestas más interesantes a priori está la segunda parte de 'Tropa de elite', filme que consiguió el Oso de Oro en Berlín en 2008; 'Casino Jack' de George Hickenlooper, con Kevin Spacey y Kelly Preston como protagonistas o 'The bang bang Club', el debut en el cine de ficción del especialista en documentales Steven Silver. Fuera de concurso se proyectarán 'Sin identidad' de Jaume Collet-Serra, 'Senna' de Asif Kapadia o 'The man from nowhere' de Lee Jeong-Beom.

Y si ninguna de estas propuestas resulta suficientemente atractiva la Mostra ha previsto otros ganchos. Ha llegado a un acuerdo con 18 restaurantes del centro histórico para que ofrezcan un menú especial dedicado al séptimo arte y con el que se podrá conseguir entradas para algunos pases. Por segundo año consecutivo el paseo de Ruzafa acogerá un Salón del Cómic, con casetas para los aficionados. ¿Algo más? Sí. El edificio de Correos se prepara ya para convertirse en epicentro del mundo Bond, con un congreso en torno a su figura. Gángsters, agentes secretos... ¿Falta algo? Sí, piratas. Los pone Telecinco, que realizará en Valencia la premiere de su nueva serie con Pilar Rubio y Óscar Jaenada en el reparto.