Gandia restaura 4 lienzos de las Clarisas, pero el Consell no autoriza la apertura del Museu

El conservador de las obras, Vicent Pellicer, exige al PP local que medie ante Cultura para que otorgue el permiso de las obras

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.
Los cuatro lienzos de las monjas Clarisas de Gandia que han sido restaurados en los talleres de Romà Català durante el año 2010. ::
                             LP/
Los cuatro lienzos de las monjas Clarisas de Gandia que han sido restaurados en los talleres de Romà Català durante el año 2010. :: LP

Los trabajos de restauración de las obras del convento de las Clarisas de Gandia siguen adelante. Las últimas piezas que se han intervenido han sido cuatro y pertenecen a pintores de la talla de Sassoferratto, Espinosa y Juan de Juanes. Sin embargo, estas obras, y todas las que atesoran las religiosas de Gandia, seguirán sin poder exponerse al público en el Museu proyectado en la ciudad.

Y es que este recinto lleva más de seis meses bloqueado, como denunció ayer el conservador del fondo artístico y gestor del Museu, Vicent Pellicer, «ya que la Conselleria de Cultura no da la autorización para las obras de adecuación del recinto», que se ubicará en la Sala de Homes del antiguo Hospital de Sant Marc de Gandia. El historiador mostró su indignación con los responsables de Cultura, que a su juicio, «debían de dar un trato preferente a Gandia».

«Nosotros colaboramos en todo aquello que se nos pide, ahora hemos prestado cinco obras de la colección de las Clarisas de Gandia para una exposición que se está desarrollando en el Museu de Belles Arts de València y que ha organizado la directora general de Patrimonio. Contribuimos a la cultura de la Comunitat», sentenció Pellicer.

Así, el experto reclamó a los responsables del Partido Popular de Gandia que medien ante el Consell para que llegue «cuanto antes» la autorización para adecuar la Sala de Homes e instalar la colección museística de las religiosas.

«Está todo listo, sólo queda firmar la autorización, pero nadie sabe por qué no llega», agregó. Pellicer destacó el trabajo que se está desarrollando en la ciudad para conservar la cultura y el patrimonio en general y las obras de las monjas, en particular.

En ese sentido resaltó las últimas restauraciones que se han llevado a cabo. En primer lugar habló de la obra de Giovan Battista Salvi, conocido como Sassoferrato. Se trata de una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XVII.

También se ha mejorado un lienzo del «círculo de Jerónimo Jacinto de Espinosa o de su taller», como detalló Pellicer. Esta pieza del siglo XVII representa a la Inmaculada Concepción, «siguiendo el modelo de Juan de Juanes y Espinosa». Habitualmente esta obra está ubicada en el pasillo del segundo piso del convento.

La tercera las obras tratadas es una imagen del siglo XVI, atribuida a Juan de Juanes o a su taller. Este lienzo representa a la Virgen María 'Verónica' y se ubica en la sala museo de las religiosas de Gandia. Finalmente, el último de los cuadros que se ha intervenido ha sido una obra de la Escuela Valenciana siguiendo el modelo de Jerónimo Jacinto de Espinosa, María Magdalena penitente.

Se trata de una representación de medio cuerpo de la Magdalena en oración mientras un querubín la reconforta. Todos los lienzos han sido tratados en el taller de Romà Català, donde los expertos han eliminado los desperfectos que han acumulado con los años.

Por otro lado, Pellicer insistió en la necesidad de que el Consell autorice con la mayor brevedad posible el Museu de les Clarisses: «Este Museo será un referente artístico, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en todo el país. Será muy importante para impulsar la ciudad y para atraer turismo».

El conservador añadió que la ciudad está haciendo esfuerzos por rehabilitar espacios como el Palau, la Colegiata o la iglesia de Sant Roc y dijo desconocer qué problema hay con el Museu. Además, aseguró que en este espacio están todas las catas arqueológicas realizadas: «Aquí ya había un museo y oficinas del Ayuntamiento y antes de ubicar estas instalaciones ya se realizaron los trabajos arqueológicos pertinentes», concluyó.

Fotos

Vídeos