Una muestra de fotografías recorre la Valencia del XIX

La Nau acoge más de 550 valiosas imágenes de la colección privada Díaz Prósper

EPVALENCIA.
Una muestra de fotografías recorre la Valencia del XIX

Monumentos ya desaparecidos de la ciudad de Valencia, como la Puerta de San José, la primera fotografía datada y firmada de la Comunitat y uno de los más antiguos ejemplos del fotomontaje político son algunos de los tesoros que se pueden descubrir en la exposición 'Colección Díaz Prósper: Patrimonio y Memoria. Fotografías 1839-1900', que se inauguró ayer en la Nau de la Universitat de València. Más de 550 imágenes, todas ellas originales y extraídas de las más de 13.000 que integran este fondo privado, conforman un auténtico viaje al 'cap i casal' de principios del XIX.

La selección, la más importante jamás realizada sobre esta colección, estará abierta hasta el próximo 26 de junio. Los espectadores tienen la oportunidad de volver atrás en el tiempo a través de un conjunto de obras, muchas de las cuales son inéditas, y firmadas por autores que fueron pioneros de una profesión y del compromiso artístico, como Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Angel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E.Gateau, E.Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi y su Señora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla y Ch. Clifford, entre otros.

También se sacan a la luz unas fotografías de Pascual Pérez y Rodríguez incorporadas recientemente a la colección tras ser adquiridas en una subasta en Barcelona. Están consideradas como un bien excepcional, por su antigüedad y buen estado de conservación.

La sección centrada en los monumentos es una de las más reveladoras, puesto que «permite al visitante de los inicios del siglo XXI comparar cómo era su ciudad en los albores del XIX», subrayó el comisario José Ramón Cancer Marinero. Por ejemplo, hay un testimonio de la Puerta de San José, que ya no existe, y que daba entrada a la ciudad, así como de las del Palacio de Mossén Sorell o el Convento de Trinitarios.

También hay otras sorpresas, como la única imagen que se conoce del reconocido fotógrafo y concejal del Ayuntamiento Julio Derrey, que aparece junto a su mujer, primero embarazada.