El juzgado reclama a Xàbia el expediente íntegro de los aparcamientos subterráneos

Un coche entra al parking de la plaza de la Constitución. ::                             TINO CALVO/
Un coche entra al parking de la plaza de la Constitución. :: TINO CALVO

Pese al compromiso de renunciar a pleitos que esgrimió el alcalde, la empresa ha denunciado al Ayuntamiento por negarse a indemnizarla

LUCÍA RONDAXÀBIA.

El asunto de los aparcamientos subterráneos de Xàbia parece que al final acabará en el juzgado. A pesar de que el alcalde, Eduardo Monfort, incluyó entre los beneficios de comprar los parkings a Ecisa la promesa de la empresa a renunciar a la vía judicial para reclamar al Consistorio, lo cierto es que la mercantil sí ha acudido al juzgado. En concreto, la concesionaria ha denunciado al Ayuntamiento de Xàbia por el acuerdo de pleno del pasado mes de octubre en el que la Corporación rechazaba su petición a ser indemnizada en nada menos que 22 millones de euros por sus pérdidas, amparándose en la cláusula de «reequilibrio económico».

En base a este proceso, el secretario judicial del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha reclamado al Ayuntamiento de Xàbia que le remita el expediente administrativo «íntegro», así como el emplazamiento en autos a los que pudieran resultar afectados por este recurso.

Un expediente que, como han denunciado reiteradamente desde la oposición, no defiende el interés público, e incluye por ejemplo, unos informes que demostrarían que la empresa adjudicataria conocía la oferta pública para construir los parkings antes de que se sacara a concurso formalmente. Esta documentación será ahora examinada por un juez.

Y es que el alcalde ya ha despachado en una resolución ambas peticiones judiciales así como encargar la defensa legal del Consistorio a una de las abogadas con las que trabaja habitualmente la Administración local. Asimismo, emplaza a todos los interesados en el expediente para que puedan personarse en calidad de demandados si les parece oportuno.

La interposición de esta reclamación judicial por parte de la marca que creó Ecisa en el municipio (Estacionaments Urbans de Xàbia) no es algo sorpresivo. De hecho, en el pleno en el que el ejecutivo (Bloc Centristes, PP y Ciudadanos por Jávea) decidió rescatar los aparcamientos del Portal del Clot y la Plaza Constitución por 13'2 millones de euros, el alcalde reveló que la mercantil tenía abiertas varias causas judiciales contra el Consistorio (aunque no se concretó si esta era una de ellas).

Lo que sí es raro es que estos pleitos sigan todavía su curso, ya que ese día Monfort indicó que, en la negociación mantenida con los responsables de esta mercantil, el Ayuntamiento se había asegurado que, si salía adelante el rescate, Ecisa renunciaba a estos pleitos y a otros futuros, así como a hacer uso de la cláusula de reequilibrio económico.

 

Fotos

Vídeos