Un diario inglés pone en marcha una cruzada contra el IBI de Xàbia

Los residentes recogen firmas para intentar que el Ayuntamiento o el juzgado congele unos recibos del catastro que cada año se encarecen

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Los dos británicos que han iniciado esta recogida de firmas contra el IBI de Xàbia. ::
                             LP/
Los dos británicos que han iniciado esta recogida de firmas contra el IBI de Xàbia. :: LP

«Si usted considera que está siendo estafado con las tasas del IBI y la valoración de su propiedad, tómese su tiempo para firmar esta petición que exige justicia del IBI para todos». Con este lema, dos ciudadanos británicos que poseen una pequeña publicación local en inglés han empezado una cruzada ciudadana para tratar de congelar los recibos del catastro que se pagan en Xàbia.

Derek y Sue Le Breton, propietarios de «Grapevine» han decidido lo que definen como «desafiar al sistema». Quieren que su campaña «poder para el pueblo» llegue a toda la comunidad inglesa (son casi 8.000 de los 30.000 residentes de Xàbia) y también a los españoles. Consideran que el Ayuntamiento no ha hecho lo suficiente para defender a sus ciudadanos por lo que opinan que es el momento de pasar a la acción ciudadana y, al menos, conseguir que se «congelen» los tributos hasta que se resuelva una compleja situación judicial. Los pleitos del Consistorio contra el acto del Estado arrancaron en 2005 y, tras complicarse con sentencias contradictorias, no tienen visos de terminar a corto plazo.

Pero los británicos toman como base una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que hace unos meses dio a conocer LAS PROVINCIAS y por la que se daba la razón a un ciudadano con propiedad en Xàbia que impugnó su recibo, en concreto amparándose en otro fallo judicial que declaraba nula la ponencia.

Ante ello, los británicos alegan que son muchas las personas que no tienen capacidad económica para enfrentarse en batallas legales individuales, por lo que ven idóneo este tema para hacer un frente común ya que todos los vecinos esperan que la sangría con el IBI acabe.

«Las leyes existen para defender los derechos de todos no solo de aquellos que puedan permitírselo» opinan. «¿Cuántos de nosotros tenemos dinero suficiente para luchar desde nuestros rincones particulares?», se preguntan.

De hecho, el simple hecho de hacer frente a la contribución se ha convertido en todo un lastre para muchas familias ya que, ajeno a la crisis, sigue subiendo un 10% cada año hasta que llegue al valor que le impuso la ponencia de valores del 2005, conocida en Xàbia como el «catastrazo» y que provocó la mayor manifestación que ha vivido el municipio.

Ahora es la comunidad inglesa la que lidera las acciones de presión. La recogida de firmas que ha empezado hace pocos días se prolongará unas semanas. Después, los promotores de la campaña tienen intención de presentarlas en el pleno municipal para pedir una congelación provisional en los cargos y en el importe del recibo.