El TSJ declara «arbitraria» la ordenanza por la que Xàbia cobra a las firmas de móvil

L. R. B.XÀBIA.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la ordenanza por la que el Ayuntamiento de Xàbia cobra la tasa de aprovechamiento a las empresas de telefonía móvil que prestan servicio en el municipio.

El fallo resuelve la denuncia de una mercantil afectada y declara «contrario a derecho» que el Consistorio calcule el impuesto en base a los ingresos medios anuales de la empresa por las operaciones correspondientes a las líneas de comunicaciones móviles de los abonados que tengan su domicilio en el término municipal de Xàbia.

La sala recuerda que, tal y como refleja la ley, la Administración local debería hacer sus cálculos atendiendo al uso del dominio público que hacen las empresas y no los ingresos que consigue. En este sentido el TSJ dice que los ayuntamientos están «obligados a hacer un «esfuerzo de indagación y de razonabilidad» para cuantificarlo «lo que es una labor ardua -admite- pero no insuperable».

Asimismo, la sala recuerda que es una «imposición legal» que las Administraciones «cuantifiquen la tasa a la vista de las instalaciones aprovechadas por las operadoras de móviles en el dominio local. Algo que, como puntualiza el TSJ debe de separarse de las «ciertas y evidentes necesidades de financiación de los Ayuntamientos».

El Consistorio de Xàbia ha presupuestado ingresar 138.000 euros en 2011 por esta tasa que ahora ha sido anulada por «arbitraria». Ahora falta saber si las otras empresas de telefonía esgrimirán este fallo y pedirán la revisión de la tasa en el municipio.

Fotos

Vídeos