Xàtiva resucita su excepcional papel

El papel valenciano, por su alta calidad, se utilizó durante la Edad Media para confeccionar los documentos oficiales que circulaban por todo el Mediterráneo La capital de la Costera, sede de la primera papelera de Europa, centrará los debates de un congreso internacional

BURGUERAVALENCIA.
India, 1699. El 'Manuscrito del Cachemir', documento histórico de la elaboración del papel./
India, 1699. El 'Manuscrito del Cachemir', documento histórico de la elaboración del papel.

El medio millón de personas que ha comprado 'El Asedio', de Arturo Pérez Reverte, se ha encontrado en su página 37 el siguiente texto protagonizado por un comerciante de Cádiz en 1811: «Ayudándose de una plegadera, dobla en cuatro solapas la hoja de papel -que es valenciano, blanco y grueso, de extrema calidad». Pérez Reverte estudió a fondo las costumbres de la época y, en este sentido, refleja ese uso del papel valenciano, que desde el siglo XII y hasta el siglo XIX se convirtió en el mejor soporte para los documentos más importantes, tanto en Europa como en todo el norte de África.

El escritor español ha realizado la última referencia a ese excepcional papel valenciano, pero no la única. En 1154, el geógrafo árabe El Edrisi escribió: «Játiva es una bonita villa con castillos., se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide en Oriente y Occidente».

Expertos en documentación y restauración llegados de Austria, Italia, Francia, Egipto, Marruecos se reunirán en Valencia del 5 al 7 de mayo con motivo del 'I Congreso Internacional sobre el soporte exriptrio en la Edad Media: El protagonismo de la villa de Xàtiva'. Si la innovación tecnológica a través de Internet se localiza en Silicon Valley (California), ocho siglos antes, la revolución que supuso la introducción en Europa del papel tuvo su origen en Xàtiva, por ser la primera población de Occidente de la que se tiene certeza documental que tuvo industria papelera.

El encuentro, organizado por el Instituto Valenciano de Conservación (Ivacor) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, se celebrará en el Centro Cultural La Beneficiencia de Valencia.

«Xàtiva es el punto de partida del papel que los españoles llevarán posteriormente a Italia y que de ahí se expande por Europa. El papel llega de Damasco a España, y Xàtiva se convierte en el centro productor más importante y el primero», explica la directora del Ivacor, Carmen Pérez, quien asegura que el papel valenciano «se empleaba para todos los documentos reales y oficiales. Cuando Alfons el Magnánim parte hacia Italia se lleva el papel de Xàtiva. Era para uso oficial, de documentación, y también artístico».

Los expertos del congreso, según Pérez «vienen atraídos por la importancia de Xàtiva como promotor del uso del papel en Europa». El historiador y medievalista Robert Burns asegura en uno de sus estudios que el Rey Jaume I elabora 'El Llibre del Repartiment' con papel de Xátiva, procedencia también de importantes documentos custodiados en históricas bibliotecas de Fez o Casablanca, en Marruecos, según fuentes del Ivacor. En tiempos de la Corona de Aragón, la capital de la Costera fue líder indiscutible en la fabricación papelera, y esa preponderancia será fuente de análisis en el congreso que se celebrará en mayo en Valencia.

«El papel español era apreciado en El Cairo ya en el siglo XII, como lo testimonian los documentos hebreos de Geniza, sobre todo para copiar libros, y probablemente era xativí», indica Burns.

En el encuentro, no obstante, faltarán datos relevantes para determinar hasta dónde llegó el papel de Xàtiva, pues los archivos de la localidad fueron arrasados por Felipe V en 1707. No obstante, tanto los históricos testimonios de El Edrisi como las modernas referencias realizadas en novelas como la de Pérez Reverte permiten entender el importante papel jugado por el papel valenciano.

Fotos

Vídeos