Los presupuestos de Xàbia para el 2011 recortan la inversión real en un 60%

Más de un tercio del dinero que maneja el municipio se va en sueldos, otro tanto en Servicios y el resto para préstamos y parkings

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El concejal de Hacienda, Vicent Chorro, en un pleno. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
El concejal de Hacienda, Vicent Chorro, en un pleno. :: JOSÉ IGLESIAS

El concejal de Hacienda de Xàbia, Vicent Chorro, llevó ayer a comisión informativa el borrador de los presupuestos para el 2011, que ascienden a 37'4 millones de euros. Unas cuentas que caen ligeramente respecto al pasado año (un 2'68% menos) pero que no se ven menguadas en apartados como el de personal, que sigue absorbiendo casi un 40% del dinero del municipio.

A pesar de que, en aplicación de un decreto estatal, se obliga a recortar en un 5% los sueldos a los funcionarios, el Consistorio de Xàbia compensa este ahorro de 512.000 euros con la obligación de asumir los salarios del personal del Patronato de Música y Danza, que fue disuelto como ente autónomo, por lo que al final la partida crece respecto al 2010.

Otro epígrafe que sigue subiendo es el destinado al departamento de Servicios, en su mayor parte dirigido a costear la recogida y gestión de los residuos. El municipio destina casi 15 millones de euros a este área, que contempla los gastos de mantenimiento del Conservatorio de Música (38.600 euros), los que se derivarán de la explotación directa de los parkings (268.209 euros) o el pago a SUMA por hacerse cargo del cobro de las multas.

El apartado que sí ha sufrido el grueso de los recortes es el de inversiones. Pese a ser año electoral, no hay ningún proyecto ni obra presupuestada. Con una bajada cercana al 60% de la cantidad reservada en 2010, este ejercicio hay poco más de 1'3 millones grafiados como «inversiones reales», y todo se lo traga el rescate de la concesión de los aparcamientos subterráneos de Portal del Clot y la Plaza Constitución. El otro flanco del ahorro se centra en las ayudas a asociaciones y colectivos, que bajan un 17'5 %. Pese a ello casi se duplican las ayudas sociales .

Otro capítulo que cambia sustancialmente, pero a la inversa, es el de gastos financieros. Son 1'6 millones los que corresponden al pago de los intereses de la deuda del Ayuntamiento, un 37'6 % más que el ejercicio anterior por la contratación de nuevos préstamos en el último ejercicio.

En cuanto al apartado de ingresos, las tasas como el IBI siguen sosteniendo al Ayuntamiento, con una previsión de 23'5 millones se alcanza el 63% de la financiación municipal. El Consistorio también espera recaudar más por basuras y tasas dado que se han concedido cédulas de habitabilidad a varias viviendas, que ahora tributarán. Otra estimación que sube es la recaudación por multas de tráfico.

Fotos

Vídeos