Nueva Jávea exige al ejecutivo que aclare el futuro urbanístico

Los independientes quieren saber si el Ayuntamiento pedirá al Consell una prórroga de la suspensión parcial del planeamiento

LUCÍA RONDAXÀBIA.

Queda menos de una semana para que se cumplan cuatro años de la suspensión parcial del planeamiento urbanístico de Xàbia decretada por el Consell. Pese a que fuentes del gobierno valenciano indicaban hace unos días a esta redacción que el veto a la construcción se mantendrá hasta que el municipio tenga su nuevo Plan General en exposición pública, otras voces defienden que un decreto nunca puede ir en contra de la Ley, por lo que el 26 de enero, el PGOU del 1990 volverá a estar vigente en la villa.

Ante la incertidumbre que rodea a uno de pilares de la economía local, Nueva Jávea exige al ejecutivo que se deje de dar largas y aclare qué postura piensa tomar ante el asunto: si tratará de pedir una prórroga por cuatro años más o, conscientes de que quedan unos 6 años de trabajo para tener listo el nuevo planeamiento, desbloquearán las licencias.

El concejal Paco Catalá indicó que hay mucha gente «preocupada» por saber qué va a pasar con la suspensión, sobre todo los trabajadores de la construcción «que tienen derecho a saber a qué se exponen para planificar su futuro, saber si tienen que marcharse a otro pueblo a trabajar o cambiar de actividad».

Nueva Jávea ya avanza que se opondrá a cualquier ampliación de la suspensión de licencias y tomará las medidas a su alcance «para evitar la continuada agresión del ejecutivo a este sector productivo». La formación está convencida de que prorrogar esta situación «hundiría a Xàbia en la miseria» y atentaría contra la seguridad jurídica.

Catalá recordó que en septiembre ya preguntaron al alcalde qué sucederá a partir de la fecha en la que, teóricamente, vence la suspensión y aseguró que Eduardo Monfort «rechazó pronunciarse, contestó con evasivas y dijo que ya tomarías las decisiones que considerase oportunas cuando llegase el momento».

Desde entonces solo ha habido «un preocupante silencio y un secretismo que ha generado gran malestar entre el sector de la construcción» dijo Catalá, quien reclamó al equipo de gobierno que «aclare de forma inaplazable la decisión que ha tomado al respecto, la previsión de tiempo que necesitará para el nuevo Plan General y qué justificación le encuentra a la suspensión en la que hemos estado metido los últimos cuatro años».

En este sentido, Nueva Jávea denunció la «inoperancia e incompetencia» del ejecutivo local, que ha tardado 5 años en redactar un Documento Consultivo «que se puede preparar en tres meses». Por ello, los independientes acusan de «incapacidad» al gobierno Bloc Centristes, PP y Ciudadanos por Jávea, ya que «no han sabido abordar uno de los asuntos más importantes de la legislatura».

Fotos

Vídeos